México se impuso a Italia por 46-7 y posteriormente a Gran Bretaña por 34-13 para avanzar invicto a los cuartos de final de los World Games.
La Selección Nacional Mexicana de Flag Football cerró la fase de grupos de los World Games de forma invicta y avanzó como líder de su grupo a los Cuartos de Final.
Tras el debut victorioso ante Japón, en el segundo día de competencia, México enfrentó a Italia, un rival históricamente dominado, pero que complicó el inicio: en la primera serie ofensiva, Diana Flores fue interceptada, poniendo a prueba la capacidad de reacción del equipo tricolor.
La respuesta no tardó en llegar. Con creatividad y versatilidad, el ataque mexicano firmó seis pases de anotación y cinco conversiones de dos puntos, con Flores, Tania Rincón y Andrea Martínez distribuyendo el balón, mientras que Mónica Rangel brilló con dos touchdowns dignos del Top 10 de SportsCenter.
En defensa, México impuso su autoridad. Italia apenas cruzó medio campo en dos ocasiones y solo anotó en el primer drive de la segunda mitad. Una captura de Andrea Fernández y dos intercepciones —de Allison Salazar y Victoria Chávez— terminaron por desinflar el ataque europeo, sellando un claro triunfo 46-7.
Más tarde llegó el esperado duelo contra las campeonas de Europa, Gran Bretaña, un enfrentamiento inédito en torneos internacionales que definiría al líder del grupo, ya que ambas llegaban invictas. Desde el inicio quedó claro que las británicas tenían un plan de juego preciso para medirse a las campeonas defensoras: pegar primero. Golpearon rápido y se adelantaron 13-6, marcando el ritmo de un encuentro intenso. Su defensa se ajustó a la perfección al sistema de doble quarterback mexicano, deteniendo al tricolor en su segunda serie ofensiva.
Pero México encontró pronto las grietas. Silvia Contreras, con una recepción disputada en la zona de anotación, impuso su fuerza para igualar el marcador y, tras la conversión de dos puntos, dio la primera ventaja al tricolor.
La defensa aprovechó para poner presión y, como prometió el coordinador defensivo Luis Fernando Acosta, la versatilidad de Ely Bourde destacó: la jalisciense consiguió una captura de quarterback y más tarde una intercepción para cerrar el encuentro, mientras que Andrea Fernández sumó dos sacks más a su cuenta.
El ataque acumuló cinco pases de anotación, tres de ellos nuevamente con Mónica Rangel, quien firmó una jornada histórica con cinco touchdowns totales. Victoria final: 34-13.
En la fase de grupos, México reafirmó que es un equipo con muchas capas de juego en ambos lados del balón: ofensivamente abre y estira el campo como nadie; defensivamente, disfraza coberturas y aprovecha la versatilidad de sus jugadoras para frenar a las mejores ofensivas del mundo. Todo mientras cargan la esencia del “tochito” mexicano: alegría, sonrisas, celebraciones… y un hambre inquebrantable de ganar.
Con su primera meta cumplida —cerrar como líderes de grupo—, México enfrentará en Cuartos de Final a las anfitrionas de China, el 15 de agosto a las 10:30 p.m. (hora CDMX). De avanzar, disputará la semifinal el sábado 16 de agosto a las 2:20 a.m. (hora de CDMX) ante Canadá o Japón.
You must be logged in to post a comment Login