Faltan medidas para asegurar la sostenibilidad de las pensiones.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha reafirmado en sus cálculos sobre el sistema de pensiones después de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tildase estos de “poco sofisticados”. Ha defendido otra vez que las medidas planteadas no son suficientes para asegurar la sostenibilidad una vez se han vuelto a ligar las pensiones a la inflación y se ha eliminado el factor de sostenibilidad: “Si suman y restan existe una brecha que hay que cubrir”, ha asegurado en una comparecencia este miércoles en el Congreso. No obstante, ha recordado que habrá que esperar a la segunda parte de la reforma de las pensiones para comprobar si hacen falta más medidas.

Si no se hace nada, la deuda pública subirá más allá de los elevados niveles actuales por el envejecimiento de la población, ha advertido el gobernador del Banco de España.

Tras las críticas del ministro de Seguridad Social, Hernández de Cos ha explicado que en los próximos años habrá un importante aumento de la población jubilada en relación con la trabajadora. Y que eso generará una elevada presión sobre el sistema de pensiones. Eso no era viable políticamente” Y de ahí que se hayan vuelto a ligar las prestaciones con el IPC.

No obstante, el gobernador ha afirmado que revalorizar de nuevo las pensiones con la inflación y la derogación del factor de sostenibilidad implicarán una fuerte subida de los niveles de gasto: de aquí a 2050 supondrá un aumento de los desembolsos anuales de entre 3,2 y 3,5 puntos de PIB.

El factor de sostenibilidad, que fue suprimido en diciembre, rebajaba de forma automática la prestación inicial en función del aumento de la esperanza de vida. Además, ligar las prestaciones al IPC entrañará un aumento de los desembolsos de cerca de 3 puntos de PIB.

You must be logged in to post a comment Login