“Es muy importante mantener el rumbo estratégico de esta nueva PAC desde el punto de vista de la sostenibilidad, pero, como siempre ha defendido España, sostenibilidad no está reñida con competitividad empresarial y, por tanto, tenemos que adoptar aquellas medidas que sean necesarias desde el punto de vista de la flexibilización de la aplicación de la PAC para tener en cuenta el contexto actual”, declaró el político.

Planas se expresó así a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebra este lunes en Luxemburgo, donde se debatirá la situación de los mercados agrarios, en particular, a la luz de la invasión rusa de Ucrania.

El ministro español consideró que sería “bueno que durante este verano, por parte de la Comisión Europea”, tras mantener discusiones con España y con otros Estados miembros, se tuviera “una idea certera sobre lo que va a significar de cara a las siembras de otoño, de otoño-invierno”.

Y recalcó que la flexibilización de la nueva PAC es “necesaria”.

Sobre los planes estratégicos enviados a la Comisión Europea en los que los países especifican cómo van a aplicar la nueva Política Agrícola Común, Planas indicó que España mantiene “contactos técnicos” con Bruselas y que enviará en julio “el texto definitivo”.

“Esperamos que este verano esté aprobado”, confió.

En cuanto a la situación de los mercados agrarios, destacó un escenario caracterizado por “precios al alza” y “una tremenda volatilidad”.

You must be logged in to post a comment Login