Montero llama “indecentes” a quienes no condenan el “genocidio” en Gaza

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recriminado este sábado los “malabares dialécticos” del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para no pronunciar la palabra “genocidio” al referirse a la masacre en la Franja de Gaza.

“Genocidio, señor Moreno Bonilla, repita con nosotros, se trata de un ge-no-ci-dio“, le ha instado, haciendo énfasis en cada sílaba, la secretaria general del PSOE de Andalucía al presidente andaluz. Montero ha criticado que el Partido Popular “está dedicando más tiempo a cuestionar si la protesta ciudadana está justificada que a condenar el asesinato de miles de niños”, y afirma que no se puede estar equidistante “entre los derechos humanos y el dolor, entre los que lo sufren y los que provocan”: “Ese equilibrio no es neutralidad, son indecentes, no vamos a permitir que no se condene una barbarie que está ocurriendo a escasos kilómetros de nuestro país“.

Montero, con la vista puesta en la próxima convocatoria de elecciones autonómicas, ha defendido que Andalucía es una tierra solidaria que alza la voz cuando alguien sufre, mientras que “Moreno no muestra solidaridad” con el pueblo palestino. Para zanjar este asunto, la vicepresidenta ha enfatizado que el Gobierno está en “el lado correcto de la historia” y que “si España se mueve, Europa se mueve: marcamos la pauta a nivel internacional” sobre la situación en Gaza.

“Moreno es más genovés que andaluz”

Una vez tratada la masacre en Gaza, Montero ha centrado su discurso en el Comité Director del PSOE-A, celebrado San Juan del Puerto (Huelva), a criticar al Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía. La candidata socialista a las próximas elecciones andaluzas ha reprochado la “falta de ambición” del presidente de la Junta, argumentando que “es un artista en intentar quitarse del medio” y que “es más genovés que andaluz”, en referencia a que se centra más en los intereses del PP nacional que en los de los andaluces.

“Moreno Bonilla comparte las políticas del PP de Madrid, pero se apropia de lo que hace el presidente de España por Andalucía (…) No me gustan los que disimulan, son suavones o se ponen de perfil“, ha dicho la vicepresidenta.

Montero ha asegurado que “Andalucía quiere cambio” y “cerrar un ciclo de deterioro de los servicios públicos“. La vicepresidenta ha alegado a que Moreno no ha apostado por desarrollar el autogobierno andaluz que rige el estatuto autonómico y se ha situado en contra de la gente en temas como la reducción de la jornada laboral, la subida del salario mínimo y las pensiones, vivienda o la quita de la deuda solo por enfrentarse con el Gobierno de España.

“Ante la confrontación, respuesta. Solo saben destruir, nosotros, transformar la vida del conjunto de ciudadanos”, ha reivindicado Montero. La ministra ha pronosticado que aunque el PP y Juanma Moreno votarán en contra de la quita de la deuda, será ella quien la firmará cuando gane las elecciones autonómicas y sea presidenta. “No la quieren firmar porque se les cae el argumento del agravio comparativo con Cataluña”, ha reiterado.

En definitiva, Montero ha esgrimido que Moreno “actúa como el perro del hortelano”, porque no deja actuar al Ejecutivo de Pedro Sánchez allí donde la Junta no se implica y que el PSOE es capaz de movilizar el cambio “convoquen cuando convoquen las elecciones”.

Compartir
Editor
Editor