Cientos de ciudadanos piden la dimisión de Mazón en el aniversario de la dana

Cientos de personas se han concentrado en Valencia para pedir la dimisión del presidente de la Genelitat Valenciana, Carlos Mazón, por su “negligencia criminal” en la dana del 29 de octubre y han desplegado 229 mantas térmicas de forma simbólica en la Plaza de la Virgen frente al Palau de la Generalitat en recuerdo de las víctimas mortales que la riada dejó en esta provincia y de la que este miércoles se cumple un año.

“Son las mantas con las que se tapaban los cuerpos a medida que iban apareciendo. Sobre cada una de ellas colocaremos el nombre de una víctima. Esta plaza se va a quedar pequeña para la infamia que todavía sigue presidiendo el Palau de la Generalitat”, ha manifestado antes de comenzar el acto Beatriu Cardona, portavoz de la plataforma de entidades sociales Acord Social Valencià.

Cerca de quinientas personas, incluidos algunos concejales de Compromís y el PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, han acudido a la convocatoria en el primer aniversario de las inundaciones.

Aplauso para las víctimas, gritos de dimisión para Mazón

Tras seguir durante casi 25 minutos en silencio la colocación de las mantas y los nombres de las víctimas, los asistentes han dado un largo aplauso tras el que han pedido con cánticos la dimisión del president de la Generalitat, al que piden que asuma responsabilidades judiciales.

“Queremos seguir denunciando la negligencia criminal de quien ostenta la Presidencia de la Generalitat. Aquel día en lugar de estar trabajando para salvar vidas de valencianos y valencianas prefirió irse a comer a un restaurante y dejar abandonadas a las localidades afectadas. Para nosotros es muy importante que se visualice la magnitud de nuestra tragedia porque no estamos hablando de números sino de 229 vidas segadas”, ha destacado Cardona.

Marcha hasta El Ventorro

Tras esa primera parte del acto, los organizadores y varios centenares de personas se han desplazado en una manifestación al restaurante El Ventorro, donde aquel día 29 de octubre comió Mazón, para denunciar lo que entienden que fue una “negligencia criminal” suya, pero también de su equipo y del PP.

En el restaurante, los convocantes han pedido al dueño y a los trabajadores, en el que Mazón estuvo cerca de tres horas aquel día, que comparezcan de manera voluntaria ante la jueza de Catarroja que instruye el caso para trasladarle “todo lo que pasó allí”.

“Mazón hizo este recorrido cuando no tocaba, cuando debía estar trabajando, pero nadie de todos los que trabajan en el Palau de la Generalitat ni ninguno de sus compañeros de partido hizo ese recorrido para sacarle de allí”, ha denunciado Beatriu Cardona.

Mazón: “Hubo cosas que debieron funcionar mejor”

Mazón ha comparecido en el día del aniversario de la tragedia para anunciar que el Consell ha declarado el día 29 de octubre ‘Día oficial del recuerdo a las víctimas de la dana‘, y reconocer que hace un año “hubo cosas que debieron funcionar mejor”.

Mazón, que ha cambiado numerosas veces de versión sobre lo que hizo aquel día y que apenas ha hecho autocrítica de la gestión que se realizó desde la Generalitat, ha admitido que aunque su Govern trató de “hacer lo mejor” durante la dana y los días posteriores, “en muchos casos no fue suficiente”.

Los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saludarán a los familiares de las víctimas de la dana en el funeral de estado organizado en el primer aniversario de la catástrofe. Los nombres de los 237 fallecidos en la dana en toda España se escucharán en este acto, en el que se guardará un minuto de silencio en su memoria y los reyes les dedicarán una ofrenda floral.

Compartir
Editor
Editor