La llegada de una masa de aire ártica provocó un desplome de las temperaturas y cubrió media España de blanco, lo que obligó a cerrar carreteras y a activar varios niveles de alerta. El temporal continuará este fin de semana, en el que se prevén heladas y temperaturas máximas que no superarán los 10 grados centígrados. De hecho, once comunidades autónomas están en alerta amarilla o naranja este viernes por nieve, lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, las provincias con avisos de nivel amarillo por nieve serán Huesca, Teruel, Zaragoza, León, Palencia, Soria, Lleida, Vizcaya, Asturias, y La Rioja (ibérica riojana). Sin embargo, se elevarán al nivel naranja (importante) en Burgos, Guipúzcoa, Álava, Cantabria (del Ebro, Liébana, centro y valle de villaverde) y Navarra (vertiente cantábrica, centro y pirineo). En Burgos podrían llegar a acumularse hasta 25 centímetros de nieve en 24 horas, mientras que en el Principado y en Cantabria podrían llegar a ser 20 cm. En el resto de zonas en alerta naranja se podrían acumular entre 5 y 10 cm de nieve. Además, en Navarra o en País Vasco se esperan nevadas a partir de los 500 metros de altitud.
Meteored agrega que la influencia del aire ártico traerá abundante nubosidad en la mitad norte de la Península este viernes y nevará en zonas montañosas y en algunas llanuras de Castilla y León a partir de los 800 metros de altitud y hasta los entre 400 y 500. Además, se prevé que las nevadas sean significativas en áreas del cantábrico, en los Pirineos, en el alto Ebro y en zonas aledañas.
La Aemet también ha indicado que Baleares estará en alerta por lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros. Menorca será la isla más afectada, donde podrían verse olas de hasta ocho o nueve metros de alto. El viento también pondrá en alerta a Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde se prevén rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
Las lluvias se esperan principalmente en las islas, área cantábrica, Pirineo, alto Ebro, Ibérica y este de la meseta norte y serán persistentes e intensas en el Cantábrico oriental y en el norte de Baleares. En Canarias, los cielos permanecerán nubosos y las precipitaciones serán intensas en la isla de La Palma.
Las temperaturas irán en descenso, excepto en Canarias, donde habrá pocos cambios, y se producirán heladas en gran parte del interior de la Península, menos en zonas bajas del cuadrante suroeste y del Ebro, y serán moderadas en montañas de la mitad norte y del tercio este y localmente fuertes en Pirineos.
El sábado comenzará a entrar en la Península un frente atlántico que dejará las precipitaciones en gran parte de la mitad norte y de menor cuantía en el archipiélago balear. En Galicia y en el área del cantábrico las lluvias serán persistentes. Las predicciones también indican que podría nevar en la mitad norte de Mallorca y que la cota de nieve subirá en la Península. En Canarias los cielos también estarán nubosos y podrían producirse precipitaciones moderadas en las zonas de montaña y en La Palma.
Las temperaturas mínimas continuarán descendiendo y se producirán heladas en el interior peninsular. Las capitales de provincia más frías de serán Ávila y Cuenca, donde los termómetros registrarán -4 grados centígrados. En Soria, Salamanca, León y Valladolid, las mínimas serán de -3 grados, mientras que Madrid, Zamora, Ciudad Real y Teruel, el mercurio marcará temperaturas de -2 grados. Las máximas tenderán a subir, mientras que los vientos dominantes serán del oeste y del noroeste en casi todo el país.





