El Gobierno central y la Junta de Andalucía han decidido aplazar el funeral de Estado por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, que estaba previsto para el próximo sábado 31 de enero.
Tal y como han informado fuentes de Moncloa, “tras hablar con una amplia mayoría de las familias de las víctimas del accidente de Adamuz, el Gobierno de España ha trasladado hoy a la Junta de Andalucía que a un número importante de ellas les resultaría imposible asistir“.
“Muchas otras prefieren que se celebre más adelante“, han añadido las mismas fuentes, que han explicado que tras contactar con la Junta, ambas administraciones han decidido el aplazamiento.
“Ante esta situación, ambas administraciones han acordado posponer la celebración de dicho Homenaje a una nueva fecha a fin de contar con el mayor número posible de familiares”. Aún no hay fecha confirmada.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que asistirá al funeral religioso que se celebrará el jueves en Huelva, organizado por su Diócesis, como ya había anunciado.
El pasado día 21, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hablaron por teléfono y acordaron realizar un homenaje de Estado a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba) el sábado 31 de enero en Huelva.
Los dos gobiernos, en comunicados prácticamente idénticos y emitidos de forma simultánea, explicaron entonces que Sánchez y Moreno habían intercambiado información sobre la asistencia a las víctimas y la evolución de los trabajos en la zona del accidente.
Aunque fuentes del Gobierno central habían avanzado el martes la intención de celebrar un funeral de Estado, apuntaban a la necesidad de esperar a que todas las víctimas mortales fueran recuperadas e identificadas y recordaban que había que coordinar agendas con la Casa Real.
Sánchez y Moreno acordaron que el homenaje tuviera lugar el sábado 31 de enero y que se celebrara en Huelva, provincia en la que residían la mitad de las víctimas mortales del accidente, pero finalmente no será posible.
Este domingo Adamuz ha acogido un funeral organizado por el Obispado de Córdoba por las víctimas del accidente, que ha reunido a representantes de distintos ámbitos de la provincia en una ceremonia presidida por el obispo cordobés, Jesús Fernández, y con una veintena de sacerdotes, entre ellos el párroco de San Andrés en Adamuz y el obispo emérito de la diócesis, Demetrio Fernández.
Se han congregado desde representantes políticos a familiares de las víctimas y vecinos de la localidad que prestaron su ayuda desde el primer momento que tuvieron conocimiento del accidente





