“Juro por mi honor que desempeñaré fielmente las funciones en las que soy investido y defender, cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República portuguesa”, ha dicho este lunes António José Seguro durante su toma de posesión como presidente de Portugal. El acto, celebrado en el Parlamento del país, ha contado con la asistencia del rey Felipe VI. Seguro ha tomado el relevo del conservador Marcelo Rebelo de Sousa, tras diez años en el poder.
Tras esas palabras, el nuevo presidente portugués ha recibido un aplauso de los presentes y la Guardia Nacional republicana ha tocado el himno nacional antes de que se disparase una salva de 21 disparos de artillería en el exterior.
Después, Seguro ha firmado el auto de investidura y cambiado de asiento en el Parlamento con su predecesor, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien se ha fundido en un abrazo. A continuación, ha comenzado el discurso de Seguro ante el hemiciclo. El expresidente portugués, que ha llegado a pie a la sede del Parlamento, ha dicho a los periodistas que Seguro “va a ser un presidente grande, grande, y debe contar con el apoyo de todos los portugueses”.
Vencedor en primera y segunda vuelta
Seguro fue secretario general del Partido Socialista entre 2011 y 2014. Resultó ganador de las elecciones presidenciales celebradas en primera vuelta, el 18 de enero de 2026, y en segunda vuelta, el pasado 8 de febrero, con el 66,83 % de los votos (más de 3,5 millones de sufragios) frente al líder de ultraderecha André Ventura, con el 33,17 % de los sufragios (más de 1,7 millones). Se imponía así a su rival gracias a un discurso transversal en el que se presentó como un candidato “suprapartidista”, pidiendo el voto para “defender la democracia” frente a los ultras. Eso le permitió captar el voto de centro derecha de los candidatos que se quedaron en la primera vuelta.
El presidente en Portugal detenta el cargo durante cinco años, no tiene poder ejecutivo pero sí puede vetar leyes y disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas.
Tras la ceremonia en el Parlamento, está previsto que Seguro se dirija al Monasterio de los Jerónimos para colocar una corona de flores junto a la tumba del poeta portugués Luiz Vaz de Camões, símbolo de la identidad nacional y la lengua lusa. Posteriormente, irá al Palacio de Belém para abrir sus jardines al público y después tendrá un encuentro con jóvenes en una universidad de Lisboa.
Está programado que cierre el día con una ceremonia para condecorar a Rebelo de Sousa en el Palácio da Ajuda Ajuda.
Dentro de los festejos de su investidura, Seguro se trasladará el martes fuera de Lisboa, ya que tiene actos previstos en la aldea de Mourísia, en el distrito de Coimbra, que estuvo cercada por el fuego en 2025, y en Guimarães, que es la Capital Verde Europea en 2026, en el distrito de Braga. El programa culminará ese día con un concierto en Oporto, donde el ya investido presidente será recibido en el Ayuntamiento.
Seguro renueva la voluntad de tener un “destino compartido con España”
Seguro sucede como presidente de la república de Portugal a Marcelo Rebelo de Sousa, con quien el monarca español ha mantenido una relación muy cercana. Durante su reciente visita a España, en lo que fue el viaje de despedida de Rebelo de Sousa antes de abandonar el cargo, Felipe VI destacó “la hermandad entre España y Portugal” y el “afecto recíproco” entre ambos, del que dijo “dan testimonio nuestras propias hijas: la princesa Leonor, que hizo su primer viaje oficial en solitario a Lisboa. Y la infanta Sofía, que ahora reside y estudia en vuestra hermosísima ciudad natal”, indicó el Rey a Rebelo.
Durante su toma de posesión, en presencia del monarca español, ha reafirmado su voluntad de tener “un destino compartido” con España para poder construir convergencias que duren. “La relación entre Portugal y España ha demostrado que es posible construir convergencias duraderas cuando prevalece la voluntad de un destino compartido. Voluntad que aquí renuevo en nombre de Portugal”, ha dicho.
El mandatario luso ha saludado al rey de España al inicio de su alocución: “Su presencia nos honra y refuerza los lazos de profunda amistad, proximidad y cooperación que unen Portugal y España”, ha señalado. “Sé que ambos preferimos los caminos a las fronteras, sinergias que unan territorios, aproximan personas y transforman la vecindad en una relación de amistad y cooperación”.
Aparte de Felipe VI, asisten a la ceremonia cinco jefes de estado de países lusófonos: Los presidentes de Angola, João Lorenço; Cabo Verde, José Maria Neves; Mozambique, Daniel Chapo; Santo Tome y Príncipe, Carlos Vila Nova; y de Timor Oriental, José Ramos-Horta. Seguro fue secretario general del Partido Socialista entre 2011 y 2014 y ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 66,83 % de los votos (más de 3,5 millones de sufragios) frente al líder de ultraderecha André Ventura, con el 33,17 % de los sufragios (más de 1,7 millones). Tras la ceremonia en el Parlamento, está previsto que Seguro se dirija al Monasterio de los Jerónimos para colocar una corona de flores junto a la tumba del poeta portugués Luiz Vaz de Camões, símbolo de la identidad nacional y la lengua lusa. Posteriormente, irá al Palacio de Belém para abrir sus jardines al público y después tendrá un encuentro con jóvenes en una universidad de Lisboa.




