El Congreso aprueba el plan anticrisis por la guerra en Oriente Medio pese a la abstención de PP y Podemos

El Congreso ha aprobado este jueves el paquete de medidas anticrisis en respuesta a los efectos económicos de la guerra en Oriente Medio. El Gobierno ha sacado adelante este real decreto-ley a pesar de la abstención de PP y Podemos, que incluye bajadas de impuestos a los combustibles, el gas y la electricidad, entre otras medidas por un valor de 5.000 millones de euros. Han votado a favor todos los partidos de la mayoría de la investidura; solo Vox ha votado en contra.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido desde la tribuna el decreto para ofrecer “una respuesta inmediata” a los efectos económicos de la guerra. El ministro ha puestos varios ejemplos de las bondades de este paquete de medidas, como que 20 millones de hogares verán reducida su factura de la luz y que los carburantes podrán tener un descuente de hasta 30 céntimos.

Cuerpo también ha enfatizado que el Gobierno está respondiendo de manera “temprana”. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo aprobó el primer paquete de ayudas “33 días después de que comenzara la guerra en Ucrania”; en el caso del conflicto en Irán, el titular de Economía ha dicho que el decreto llega “solo 20 días” más tarde.

PP y Podemos se abstienen, mientras que Junts vota a favor

Fuentes populares han justificado su abstención al considerar “insuficiente” el decreto. Argumentan que “la rebaja en el precio de los combustibles no alivia en nada la situación a las personas que no utilicen un vehículo pero sin embargo si padezcan el encarecimiento en la cesta de la compra”.

Al mismo tiempo, señalan que “puesto que el decreto recoge parte de nuestra propuesta de bajadas de impuestos no votaremos en contra“. Desde el PP insisten en que, si el Gobierno acepta rebajas en el IRPF de “las clases medias y bajas”, reconsiderarían su posición y votarían a favor.

Desde el hemiciclo, el diputado popular Juan Bravo ha ironizado que el Ejecutivo ha incluido en este paquete algunas de las medidas que ellos ya habían propuesto. “Nos han copiado la rebaja del IVA, de la luz, del gas y de los carburantes“, ha remarcado.

Desde Podemos también han dicho ya que su posición era la abstención por considerar que son medidas “ineficaces” y de derecha.

Por su parte, Junts había condicionado su apoyo a que el PSOE votara a favor de una proposición de ley para que los autónomos que ganen menos de 85.000 euros estén exentos de pagar el IVA. Los socialistas han aprobado este punto, de manera que el partido independentista ha dado su ‘sí’ al texto.

Incluye las rebajas fiscales a la energía, pero no las medidas de vivienda

En un acto organizado por eldiario.es, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el apoyo unánime del Congreso a las medidas, que considera que ya están teniendo efectos “positivos” en la vida de los ciudadanos y ha apelado a la “responsabilidad” de los grupos”. “Es aquí y ahora cuando se demuestra el sentido de Estado y el verdadero patriotismo”, ha recalcado.

A su vez, Sánchez ha anunciado que “próximamente” lanzarán, a través de la Agencia Espacial Europea, la convocatoria para el desarrollo de la Constelación Atlántica de Satélites Ampliada, ESCA+. En total, 325 millones de euros para construir tres nuevos satélites, que enviarán datos en tiempo real y reforzarán nuestra capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos.

El decreto que se ha convalidado este jueves en el Congreso incluye la bajada del IVA de los carburantes y en las facturas de gas y electricidad, que pasará del 21% al 10%. Además, aplica otras rebajas fiscales en la producción y distribución de energía, con lo que se pretende un mayor alivio en el precio que pagan los consumidores.

También incluye ayudas a la agricultura, la ganadería, la pesca y las industrias electrointensivas, sectores más expuestos a la volatilidad de los precios de la energía. Por ejemplo, se pagará 20 céntimos por cada litro de gasóleo para transportistas, agricultores, ganaderos y pescadores, así como una ayuda equivalente para la compra de fertilizantes.

La prórroga de los alquileres y la limitación al 2% de las subidas anuales de los contratos vigentes, como pedía la parte de Sumar, se ha llevado a un decreto separado que se debatirá más adelante dada la previsible oposición de la mayoría de los grupos a la medidas.

La ley de multirreincidencia se aprueba de manera definitiva

El Congreso también ha aprobado este jueves de manera definitiva la aprobación definitiva de la ley de multirreincidencia. La norma, impulsada por Junts, busca incrementar el castigo de los pequeños hurtos y ha dividido al Gobierno y a parte de los partidos que le sustentan. El texto ha salido adelante con los votos PP, PSOE, Junts y PNV.

En estos últimos días, Junts ha reprochado a la Moncloa el veto a varias enmiendas del PP que pretenden dificultar la regularización extraordinaria de personas migrantes y que obligaban a los solicitantes a presentar un certificado oficial para justificar la ausencia de antecedentes penales para obtener la residencia.

Compartir
Editor
Editor