El brote que comenzó en el Reino Unido se expande como la pólvora por el mundo. Dieciséis países de cuatro continentes ya han reportado casos de viruela del mono, una enfermedad que tiene como principal foco a España con medio centenar de infectados. La consigna en todos los países es identificar y aislar a los afectados, como se hizo durante la pandemia del coronavirus. Pero, a diferencia del Covid, esta vez existe una vacuna eficaz en el mercado, no hay que desarrollarla. Su uso parece la estrategia más eficaz para cortar las cadenas de transmisión y varios países ya han decidido utilizarla.
Reino Unido empezó ayer a utilizarla con los contactos más estrechos de las personas infectadas. Dinamarca, Francia y Alemania anunciaron la misma estrategia y la compra de miles de dosis al único fabricante europeo.
España aún no ha dado ese paso y aún explora «alternativas terapéuticas porque los casos que se están identificando son leves y el control y seguimiento está funcionando muy bien», recuerdan fuentes del Ministerio de Sanidad. No es lo que opina la Comunidad de Madrid, la región que concentra el grueso de infectados. Ayer, durante la reunión de técnicos de Salud Pública, en la que participan todas las comunidades autónomas, volvió a reclamarle al Ministerio de Sanidad la adquisición de vacunas de última generación contra la viruela humana para seguir los pasos de otros países europeos. El fármaco debe adquirise a través de la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio.
Previsiblemente, la demanda se volverá a oír hoy durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en la que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se encuentra con los consejeros de Salud.
You must be logged in to post a comment Login