Las relaciones bilaterales entre España y Marruecos atraviesan “el mejor momento de su historia”, según el ministro de Exteriores.
En una declaración conjunta, Albares ha destacado que la posición de España sobre el Sáhara Occidental expresada el 7 de abril de 2022 reconoce los esfuerzos “serios y creíbles” de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución “mutuamente aceptable”. Ha asegurado que la iniciativa de autonomía marroquí presentada en 2007 constituye “la base más seria, realista y creíble” para resolver este “diferendo” en el ámbito regional.
En la misma línea, el ministro marroquí ha subrayado que la propuesta de Rabat cuenta con el respaldo de la comunidad internacional y está en la dinámica de buscar una solución a diferencia de quienes mantienen “posturas antiguas” relacionadas con la autodeterminación del Sáhara.
Tanto Albares como Bourita han coincidido en celebrar la mejora que han experimentado las relaciones bilaterales desde el encuentro de hace tres años entre el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se certificó el giro de la postura española sobre el Sáhara.
“Fue un punto de inflexión”, ha dicho el ministro marroquí, que ha agradecido esta nueva etapa en la que “no hay sorpresas” y basada en un clima de “confianza” mutua que permite avanzar en aspectos económicos, de seguridad y culturales, así como afianzar su alianza estratégica en la región a medio camino entre Europa y África.
Durante el encuentro, los ministros han abordado los preparativos de la nueva reunión de alto nivel que acogerá España y el cumplimiento de la hoja de ruta hipano-marroquí que, según han resaltado, va a “buen ritmo”.
Albares ha señalado especialmente la reciente apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla y los “buenos resultados” de la cooperación en materia migratoria, de tal modo que las costas españolas registraron el año pasado menos llegadas irregulares que las otras regiones del Mediterráneo central y orienta, con una disminución del 5 % respecto a 2023.
También ha apuntado el “excelente estado” de las relaciones económicas con un nuevo récord histórico en 2024 de los intercambios comerciales que ha cifrado en 23.000 millones de euros, un 7 % más que el año anterior.
El ministro se ha referido además al Mundial de 2030 de fútbol masculino que organizarán de forma conjunta España, Marruecos y Portugal. “Es el mejor símbolo de un proyecto de futuro conjunto para España y para Marruecos”, ha apuntado Albares, para quien es clave asimismo la relación de la Unión Europea con la ribera sur del Mediterráneo y con África, en las que, ha asegurado, “Marruecos tiene mucho que aportar”.
You must be logged in to post a comment Login