Los españoles que este verano quieran comprar sus vacaciones como un producto cerrado se van a tener que rascar el bolsillo mucho más que hace cuatro años, especialmente si quieren viajar por España. El coste de los paquetes turísticos ha aumentado un 44% desde 2021, cuando el turismo empezaba a dejar atrás la pandemia, y aunque en los últimos meses se atisba cierta moderación en las subidas, los precios siguen marcando máximos, mes a mes, a las puertas de la temporada alta.
Las vacaciones organizadas, que abarcan desde una simple combinación de vuelo y hotel hasta un gran viaje con visitas guiadas incluidas, son una opción minoritaria para los turistas españoles: según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes que elabora el Instituto Nacional de Estadística -conocida como Familitur-, los viajes con paquete turístico representan algo menos del 4% del total, con diferencias en función de la época del año. De hecho, los picos de contratación se suelen dar fuera del verano, en el segundo y el cuarto trimestre, coincidiendo con la Semana Santa y la Navidad.
Pese a representar un porcentaje pequeño, los paquetes constituyen un buen reflejo de la evolución de los precios turísticos en su conjunto, dado que recogen las variaciones que se producen en muchos artículos vinculados a los viajes. “Los paquetes turísticos no son más que la suma de una serie de servicios, como transporte, alojamiento, guías, traslados, restaurantes, visitas…Todo eso ha subido y, si suben los ingredientes, el paquete turístico tiene una subida”, resume José Manuel Lastra, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, quien reconoce que “los precios turísticos han estado subiendo por encima del índice general de precios”.
Lastra señala, en cualquier caso, que en mayo hubo una caída notable de los precios en los paquetes turísticos, que se abarataron más de un 9% respecto al mes de abril, lo que, a su juicio, apunta a una cierta contención. Sin embargo, tanto en ese mes, cuando se celebró la Semana Santa, como en el propio mes de mayo, el índice de precios de los paquetes turísticos que se recoge en el desglose del IPC ha marcado su nivel más elevado de toda la serie para esos meses.