El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán defendió el pasado lunes ante el instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo (TS) que era “inocente”, asegurando que ni él ni el PSOE se habían llevado “ni un euro” de las presuntas mordidas a cambio de obra pública, al tiempo que denunció que su “único delito” había sido ayudar a “formar un Gobierno de izquierdas”, declarándose víctima de una “persecución política”.
“Me considero inocente y quiero dejar claro que yo no me he llevado ni un euro, ni el Partido Socialista tampoco”, dijo al magistrado Leopoldo Puente, según su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que concluyó con su ingreso en prisión provisional por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
En este sentido, negó cualquier incremento patrimonial, aseverando que tiene la misma casa que compró en 1995 en su pueblo, “una vivienda de protección oficial” por 11 millones de pesetas. En 2005 hizo reformas y se hipotecó. “Sigo pagando”, enfatizó.
Así las cosas, su abogado –el único al que contestó– le preguntó por qué creía que estaba imputado en esta causa judicial, a lo que respondió “por ser el arquitecto de (…) los gobiernos progresistas de España” desde la moción de censura que situó a Pedro Sánchez en La Moncloa. “El único delito que he cometido es trabajar para formar un Gobierno de coalición de izquierdas en este país”, afirmó.
Cerdán quiso resaltar el contexto político del momento, porque el Gobierno de Mariano Rajoy acababa de presentar los Presupuestos Generales del Estado “con el apoyo del PNV”. Tras analizar la estrategia a seguir en sus contactos con otros partidos, detalló que Sánchez ordenó: “Con el PNV solo habla Santi”. Y, “al cabo de una semana, me presenté en el despacho (…) y le dije, enhorabuena, vas a ser presidente”, rememoró.
You must be logged in to post a comment Login