El PSOE acusa a Feijóo de dar “un volantazo a su ideario hacia la ultraderecha” y abrir la puerta a pactar con Vox

Tras un fin de semana en la que los socialistas han revalidado el liderazgo en el partido de Pedro Sánchez, la nueva Ejecutiva del PSOE ha echado a andar este lunes defendiendo su respuesta ante el caso Cerdán y respondiendo a los Alberto Núñez Feijóo, a quienes acusan de dar un “volantazo a la ultraderecha” y abrir la puerta a negociar con Vox. La nueva portavoz del partido, Monserrat Mínguez, ha arrancado su primera comparecencia en Ferraz lanzando un dardo directo al PP por las bases de su ideario que aprobó en su XXI Congreso Nacional y contraponiendo posiciones políticas.

“Ayer el señor Feijóo al fin abrió la puerta y dijo que si llega al Gobierno, no pondrá ningún cordón sanitario a la ultraderecha“, ha afirmado la política catalana, que se ha estrenado en su cargo subrayando su “orgullo” ante la respuesta “clara, contundente, rápida e inmediata” del partido a la corrupción. “Un mismo fin de semana, dos partidos, dos maneras de entender la política”, ha expuesto Mínguez.

“En el PP, sin debates, sin primarias, con aplausos vergonzantes a Mazón y Ayuso, donde gana el vocerío y los gritos. (…) Aquí hemos tenido un Comité Federal con un secretario general abierto, honesto, sincero, comprometido con la mayoría social”, ha argumentado.

Mínguez ha señalado que la ponencia política a la que han dado luz verde los ‘populares’ es “contradictoria, porque asegura ser de “centro” mientras rechaza “la agenda verde”, “estigmatiza la migración” y pone “en riesgo el Estado de derecho” al postularse a favor de la bajada de impuesto y del aumento en defensa. “No es una política de centro, es una política de involución”, ha sostenido la portavoz, que ve en estas medidas una puerta abierta para pactar con Vox.

La portavoz socialista ha cargado especialmente contra el discurso del expresidente José María Aznar, que aseguró que el “ambiente” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era “la cárcel”. “Se ha hecho un fin de semana de insultos al presidente, diciendo cosas tan graves como que debería estar en la cárcel. Y nos da lecciones. Un presidente con siete exministros imputados, un expresidente que engañó con la gestión de los atentados del 11M”, ha criticado. También ha dirigido unas palabras a Mariano Rajoy, a quien ha cuestionado por afirmar que “colaboran con la justicia”. “El que se inventó la policía patriótica, la Kitchen y al que le estalló la Gürtel”.

A juicio de Mínguez, en la fotografía del PP de este fin de semana faltaba el exdirigente ‘popular’ Pablo Casado, al que ha recordado por “preguntar demasiado a Ayuso” o intentar vender “la sede de Génova, que se hizo con dinero negro”. “Pero lo expulsaron del partido”, ha añadido.

Emplaza a los socios a escuchar las medidas de Sánchez en el Congreso

Preguntada por si el PSOE ha hablado con sus socios parlamentarios a cerca de una cuestión de confianza, ha evitado responder en nombre de los otros partidos, ha emplazado a esperar las medidas que propondrá Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso y ha recordado que los socios de investidura “han sido partícipes de todas las medidas que han mejorado las vidas” de los españoles. “También saben que si la alternativa es Feijóo con el volantazo hacia los ultras, la alternativa es lo contrario a lo que hemos conseguido”, ha remachado.

En ese sentido, ha incidido en que el presidente se reunió con los grupos para ver sus opiniones, ya que consideran que la política consiste en “dialogar, reforzar, escuchar”. “En cualquier caso es una cosa que veremos el miércoles”, ha zanjado.

También se ha referido a Podemos, que ve insuficientes las medidas aplicadas ante el caso Cerdán. “No sé qué nivel de exigencia ya se nos puede pedir. Con un informe de la UCO, ni juicio ni sentencia, ya se han expulsado a las personas que nos han defraudado (…) si alguien aplicaría más medidas, que nos diga cuáles”, ha insistido.

En la reunión de este lunes se ha estrenado también la nueva secretaria de Organización, Rebeca Torró, quien finalmente contará con Borja Cabezón y Anabel Mateos como adjuntos para repartirse las responsabilidades de este puesto y en el que finalmente no participará Francisco Salazar, que el sábado dimitió de sus cargos en el PSOE y en Moncloa entre acusaciones de acoso sexual.

A preguntas de los periodistas, Mínguez ha instado a las mujeres que sean víctimas de acoso a denunciar, al tiempo que ha señalado que investigarán el caso de Salazar porque las denuncias “no se conocían” y que se reforzarán los protocolos, garantizando la privacidad y los mecanismos internos. “Que nadie tenga miedo, se tiene que denunciar”, ha dicho.

Compartir
Editor
Editor