Leonor comienza en la Academia General del Aire su última etapa de formación militar

La princesa Leonor ha llegado este lunes a mediodía a la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier, en Murcia, para comenzar la tercera y última fase de su formación militar, después de pasar por el Ejército de Tierra y la Armada. Ha viajado a Murcia acompañada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, e ingresa en la academia como alférez y alumna de cuarto curso de la 78ª promoción, vestida con el uniforme de especial relevancia del Ejército del Aire.

El director del centro, el coronel Luis Felipe González Asenjo, la ha recibido a la entrada del edificio de dirección de las instalaciones militares, junto a los mandos y profesores que la acompañarán este año. Entre ellos, se encuentran el teniente coronel José Carlos Muñoz, subdirector y jefe de Estudios; Miguel Ángel Alcaide, jefe del Gripo de Personal y Seguridad; y Gonzalo López, jefe del Grupo de Fuerzas Armadas.

50 horas en simuladores de vuelo

Desde este lunes, Leonor compartirá aulas y entrenamiento con sus 74 compañeros —64 hombres y 14 mujeres—, que seguirán el mismo plan de estudios. Durante el primer mes, recibirá enseñanza teórica y cerca de 50 horas de práctica en simuladores de vuelo, antes de pasar al entrenamiento real en los Pilatus PC-21, los nuevos aviones de instrucción suizos que sustituyen al histórico C-101. Felipe VI probó el modelo en junio, en una visita a San Javier. Los simuladores más avanzados ofrecen una visión de 180 grados y proporcionan a los futuros pilotos una experiencia de vuelo muy parecida a la real, en una cabina idéntica a la del avión.

La heredera de la Corona convivirá en la academia con sus compañeros, con los que compartirá alojamiento y espacios comunes como una alumna más. Además de la preparación aeronáutica, los estudiantes se especializarán en el ámbito que elijan, entre cazas, transporte, helicóptero o manejo de drones. Las instalaciones de la academia han experimentado en los últimos cuatro años un proceso de modernización, con la rehabilitación de cinco edificios de alojamiento y la incorporación de los nuevos equipos de vuelo.

La princesa de Asturias concluirá aquí su formación militar en julio de 2026 y completará así, 38 años después de que su padre también lo hiciera, un recorrido de tres cursos por las Fuerzas Armadas, que arrancó en Zaragoza y continuó en la Escuela Naval de Marín y el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Compartir
Editor
Editor