España llama a consultas a la embajadora en Tel Aviv ante las “calumnias” de Israel

Las relaciones diplomáticas entre España e Israel se recrudecen. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Salomón, ante las “calumniosas acusaciones” hacia España y las “inaceptables medidas” contra las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego, a las que Israel ha prohibido la entrada en el país.

Así lo confirman fuentes del Ministerio  de José Manuel Albares después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu haya respondido al paquete de medidas para frenar el “genocidio” en Gaza anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciando que es un intento por “distraer la atención” de los escándalos de corrupción y anunciando sanciones contra Díaz y Sira Rego.

Precisamente, el socio minoritario del Ejecutivo (Sumar) ha declarado que no se conformaba con el paquete de medidas y reclamaba retirar a la embajadora española en Tel Aviv, para plasmar la ruptura de relaciones diplomáticas con el país hebreo.

Además, algunos de los socios de investidura de Sánchez, como Podemos o el BNG, también ha reclamado la ruptura de las relaciones con Israel, asegurando que las medidas anunciadas por Sánchez eran “insuficientes”.

Israel no ha tardado en responder al paquete de medidas de Sánchez, que este martes se aprobarán en el Consejo de Ministros. El ministro de Asuntos Exteriores hebreo, Gideon Saar, ha tildado al Gobierno de “corrupto” y “antisemita” y ha anunciado en un comunicado que prohíbe la entrada en el país a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a la ministra de Infancia, Sira Rego.

A través de una publicación en la red social X, Saar ha afirmado que Sánchez quiere “desviar la atención de graves casos de corrupción mediante una ofensiva continua antiisraelí y antisemita”. Asimismo, ha calificado de “obsesiva” su actitud “contra Israel” y la ha contrastado con “sus vínculos con regímenes autoritarios oscuros, desde el régimen de los ayatolás en Irán hasta el Gobierno de Maduro en Venezuela”.

La llamada a consultas de la embajadora ha sido la respuesta del Ministerio de Exteriores de José Manuel Albares, que ha tildado las acusaciones del ministerio hebreo de “calumniosas”. De esta forma, se eleva la tensión diplomática entre España e Israel, puesto que es la primera vez que el Gobierno llama a consultas a su embajadora desde los atentados 7 de octubre de 2023.

En el caso de Israel, llamó a consultas a la embajadora española el 30 de noviembre de 2023, tras unas declaraciones de Sánchez asegurando que tenía serias dudas de que Israel cumpliese con derecho internacional humanitario en Gaza.

 

Compartir
Editor
Editor