La consellera de Territorio, Ester Capella, ha logrado desbloquear la publicación del Índice de Precios de Referencia, condición esencial para la aplicación de la limitación de alquileres en zonas tensionadas, según establece la Ley de Vivienda.
Tras una reunión con la ministra de vivienda, Isabel Rodríguez, han acordado finalizar en las próximas semanas el trabajo necesario para aprobar y publicar el índice, permitiendo así la entrada en vigor de la medida en Cataluña durante el mes de febrero.
La medida afectará a 140 municipios, abarcando al 80% de la población catalana.
La consellera ha destacado que la norma, sin efectos retroactivos, variará su aplicación según el tamaño del propietario, diferenciando entre pequeños propietarios y grandes tenedores, estos últimos limitados por el índice de referencia del precio del alquiler.
Aunque el acuerdo era esperado, Capella lamenta que la medida llegue tarde, coincidiendo con subidas récord en los precios de alquiler, especialmente en Barcelona.
El Gobierno catalán había solicitado la publicación del índice durante meses, ampliando en junio las zonas tensionadas a 140 municipios.
La nueva norma, aplicable a partir de febrero, establece que los nuevos contratos de alquiler no podrán superar el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años después de la actualización anual.
You must be logged in to post a comment Login