Las Palmas de Gran Canaria conmemorará durante todo este año el 450 aniversario de la creación de las Milicias Canarias, los cuerpos de defensa creados en el siglo XVI para proteger al archipiélago de las amenazas que constituía la piratería y la apetencia imperial de otras potencias europeas, con un nutrido programa de actos y actividades culturales, deportivas y militares abierto a la ciudadanía.
El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, junto al consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, el comandante militar de la provincia de Las Palmas y general jefe de la Brigada ‘Canarias’ XVI, Ramón Armada, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, ha suscrito este miércoles, en un acto en las Casas Consistoriales de Santa Ana, el acuerdo de colaboración para la celebración de la efeméride.
El regidor capitalino ha subrayado que “para Las Palmas de Gran Canaria la creación de las Milicias supuso, sin lugar a duda, un antes y un después en la protección solo de la ciudad, sino también de la Isla. Es por ello que desde el Consistorio, casa matriz de la creación de estos cuerpos, nos sumamos a la conmemoración y reconocimiento de los mismos en su 450 aniversario”.
“A lo largo de los siglos las Milicias fueron la garantía de la defensa de las islas y queremos rendir homenaje a tantos canarios que durante estas centurias estuvieron vigilantes desde las atalayas para avistar enemigos o que tuvieron que luchar directamente para defender el archipiélago de los asaltos externos”, ha destacado el consejero de Presidencia del Cabildo.
El Comandante Militar de la Provincia de Las Palmas y General Jefe de la Brigada ‘Canarias’ XVI ha indicado que “es para mí un honor haber acordado con las instituciones hoy presentes aquí la realización de diferentes actividades de ámbito cívico militar que pondrán el valor el esfuerzo colectivo de nuestros antepasados en defensa de la españolidad de las Islas Canarias”.
Con la creación en 1573 de los Tercios de Milicias de Las Palmas, Telde y Guía se gestó el instrumento que permitiría no solo defender la españolidad de Gran Canaria ante británicos, holandeses o piratas, sino también establecer un lazo de unión permanente entre la sociedad canaria y su ejército, entre Canarias y el resto de España, ha añadido Armada.
El rector de la ULPGC ha agradecido que se haya contado con la institución académica para conmemorar “el aniversario de una historia de éxito”. “Con el breve paréntesis de la incursión de Van Der Does, que fue exitosamente sofocada en la Cruz del Inglés, las milicias lograron mantener la soberanía española de las islas en tiempos turbulentos y sin la presencia permanente de buques de la armada. Un éxito enmarcado en otro gran éxito, pues es tal la afirmación de la soberanía española frente al extranjero en la costa ultramarina de la Monarquía hispánica desde su descubrimiento hasta los fenómenos insurgentes del siglo XIX”, ha dicho Serra.
You must be logged in to post a comment Login