El juez acepta la petición de Cerdán y autoriza una pericial para comprobar si los audios de Koldo fueron manipulados

El juez que instruye el caso Koldo en el Supremo, Leopoldo Puente, ha aceptado la petición del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de realizar una prueba pericial sobre los audios intervenidos al exasesor ministerial Koldo García para comprobar si han podido ser objeto de “alguna clase de manipulación, corte o edición”.

En un auto dictado este jueves, el magistrado acuerda la práctica de una pericial para determinar si los archivos de audio contenidos en el informe policial de 5 de junio de 2025 resultan auténticos o si han sido manipulados, como ha sugerido la defensa de Cerdán.

El juez designa que dicha pericial deberá ser practicada por el Departamento de Ingeniería Digital del Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil, debiendo ser redactado el informe por dos de sus especialistas y presentado en esta causa especial “a la mayor brevedad posible”.

El Supremo envió el pasado 30 de junio a Cerdán a prisión provisional por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho al considerarle el supuesto cabecilla de una trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública.

Durante su declaración ante Leopoldo Puente, el exdirigente socialista alegó que los audios analizados por la UCO estaban descontextualizados. Según su abogado, Cerdán no recuerda haber tenido “conversaciones de esa naturaleza” y cree que las grabaciones fueron realizadas por Koldo García, por lo que están intentando saber si están “íntegras”.

Sin embargo, cuando decretó prisión provisional para Cerdán, el juez señaló en su auto que para que estas grabaciones fueran producto de una manipulación sería necesario que “la fuerza actuante” alterara de forma “evidentemente delictiva” los archivos o que Koldo García los hubiera creado a lo largo de varios años “imitando la voz” de Cerdán y contextualizando los archivos “con ciertos mensajes de texto intercambiados”.

 

You must be logged in to post a comment Login