El Ministerio de Agricultura abre una nueva investigación para averiguar el origen del brote de peste porcina

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que abrirá una nueva investigación sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Cataluña tras haber recibido el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE).

Según Agricultura, todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros de la UE pertenecen a los grupos genéticos 2-28, y no al nuevo grupo genético 29, del que forma parte el virus causante del foco en la provincia de Barcelona, muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007.

El hallazgo de un virus similar al que circuló en Georgia “no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico“, ha indicado Agricultura. Hasta ahora, la principal hipótesis que barajaban las autoridades era que el brote proviniera de un bocadillo con embutido contaminado que hubiera ingerido un jabalí en unas basuras.

Concretamente, Agricultura pone el foco en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) de Bellaterra, institución que lleva casi dos décadas estudiando este agente patógeno y que está situada muy cerca de donde se detectó el brote. Por su parte, el centro ha defendido hasta ahora la imposibilidad de que el virus haya salido de allí, ya que las estrictas medidas de bioseguridad que se aplican convierten las instalaciones en un búnker. Además, cuentan que todas las muestras que se utilizan en el laboratorio se destruyen para garantizar que no quede ningún rastro y evitar incidentes.

Entretanto, Agricultura ha anunciado este viernes la creación de un comité científico de asesoramiento con respecto al virus.

Los Mossos también investigarán el origen del brote

Los Mossos d’Esquadra también iniciarán una investigación sobre el origen del brote. Así lo ha comunicado este viernes en rueda de prensa el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig. “El informe no es concluyente, hay varias opciones abiertas, el informe no descarta nada”, ha matizado, y ha pedido prudencia ante estas nuevas revelaciones y no añadir ruido ante un panorama todavía incierto.

El conseller también ha explicado que su departamento abrirá un expediente informativo para analizar “información muy técnica” proveniente del informe del laboratorio de referencia de la UE, para ir “estrechando el cerco” sobre el origen del contagio.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha rebatido este viernes las críticas de la oposición por no haber regresado de forma anticipada de su viaje institucional de México en medio de la crisis de la peste porcina. “Mi agenda la organizo yo”, ha asegurado.

Illa ha indicado que su Govern ha hecho una “gestión correcta” de esta crisis y ha añadido que, a su juicio, no ha sido un “error” permanecer en México, ya que en ese país ha desplegado una agenda positiva para Cataluña y ha mostrado su apoyo al sector editorial catalán.

Compartir
Editor
Editor