El posible envío de tropas españolas a Ucrania para garantizar la paz una vez decretado el alto al fuego está enfrentando este miércoles al Ejecutivo y a sus socios. El Gobierno defiende hacerlo como se ha hecho anteriormente en situaciones similares, mientras que los socios se oponen. Podemos lo rechaza tajantemente y Sumar plantea que sea bajo el paraguas de la ONU, algo que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, considera que no es necesario.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió este martes la puerta a que militares españoles participasen en una hipotética misión de paz en territorio ucraniano al anunciar, tras participar en París en la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania, que el próximo lunes comenzará una ronda con los representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios para plantearles esta opción.
Y este miércoles, en la rueda tras el Consejo de Ministros, tanto la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, como Albares, han abogado por el envío de militares españoles en misión de paz, al igual que se ha hecho en otras ocasiones.
“Hemos enviado tropas de paz a todas latitudes; ¿cómo no lo vamos a hacer a Ucrania, si estamos hablando de Europa?”, se ha preguntado la portavoz. Albares, por su parte, ha advertido de que la paz en Ucrania “no afecta solo” a este país, sino que “va a marcar el futuro esquema de seguridad de los europeos y de la UE”.
Sobre la ronda de consultas que llevará a cabo Sánchez con los grupos para informar de la posibilidad de desplegar una fuerza multinacional en Ucrania tras cerrarse un plan de paz, Saiz ha descartado que el presidente vaya a reunirse con Vox, porque “está a las antípodas”. “No tenemos nada que hablar con esa formación”, ha zanjado.
“Esbozo de plan”
No obstante, Albares ha querido dejar claro que de momento no hay ningún plan de envío de tropas porque, ha remarcado, todavía no hay un plan de paz en Ucrania, sino solo un “esbozo de ideas”.
“Veremos cómo todo se va desarrollando, lo que todo el mundo sabe es que España siempre ha estado con un papel muy importante en todas las misiones de paz“, ha destacado Saiz.
Albares ha considerado que el PP está “muy desubicado” en política internacional y ha asegurado que cualquier decisión que se tome se hará con consenso europeo, porque, ha defendido, la UE lleva trabajando por la paz en Ucrania y por su integridad territorial desde que empezó la invasión, y que España trabaja “unida” y “solidariamente” junto al resto de países miembros.
Sumar pide que el envío de tropas se haga bajo el amparo de la ONU
El diputado de Sumar y portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Enrique Santiago, ha recalcado este miércoles que el envío de tropas españolas a Ucrania “solo es posible” tras un acuerdo de paz y de un mandato de Naciones Unidas, pero también tras el correspondiente respaldo del Congreso.
Así, ha querido dejar claro que no apoyarán “en ningún momento” el envío de tropas a Ucrania en el caso de que exista “el más mínimo riesgo de acabar confrontando en un conflicto”.
Fuentes de la formación han señalado que “ante la gravedad de las últimas actuaciones y violaciones del derecho internacional por parte de la Administración Trump, Europa necesita poner fin a su dependencia política y militar de los EE. UU. y construir urgente y democráticamente su soberanía política y su seguridad”. “En este contexto, el cese el fuego en Ucrania es un paso fundamental tras cuatro años de guerra abierta, destrucción y muerte. En función de las condiciones que se den, eso puede incluir la participación de tropas españolas en una misión para la observación y verificación en Ucrania de un acuerdo de cese al fuego que permita el fin de los combates y siempre bajo un mandato multilateral como la OSCE o Naciones Unidas”, añaden.
Sin embargo, Albares ha precisado que cuando es el propio país el que solicita el envío de tropas, en este caso Ucrania, no se necesita un mandato de Naciones Unidas que lo ampare. “Cualquier cosa que se haga en relación con la seguridad en Ucrania va siempre a respetar la legalidad internacional y una de las cosas que respeta siempre la legalidad internacional es el envío de tropas a petición del propio país”, ha sostenido el ministro.
Podemos apunta que el Gobierno busque apoyo en la “derecha trumpista”
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reiterado este miércoles su rechazo a que el Gobierno envíe tropas españolas a Ucrania, pues ha considerado que “las Fuerzas Armadas no están para hacerle la seguridad privada a Estados Unidos”.
En declaraciones a los medios, Belarra ha apuntado que si el Ejecutivo busca apoyo en el Congreso que lo haga en “la derecha trumpista”, que, a su juicio, representan el PP y Vox, a los que ha llamado “lacayos” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Para la líder del partido ‘morado’, la única manera de “parar los pies” a Trump es rompiendo “relaciones diplomáticas y militares con Estados Unidos”, porque, ha considerado, que solo así “se va a producir el aislamiento” de este país.
Además, ha reiterado que “España es el país del ‘no’ a la guerra” y “un pueblo de paz”. “No queremos contribuir a la escalada bélica, ni a alimentar una guerra”. Para Belarra, con la guerra de Ucrania, “lo que buscaban Rusia y Estados Unidos era repartirse Ucrania como una tarta”.





