El rey Felipe VI ha alertado de que el año 2025 “nos deja una sensación creciente de amenaza” que afecta a Europa y que vuelve a evidenciar “cuán valioso” es tener unas Fuerzas Armadas formadas. Al mismo tiempo, ha defendido un orden global “basado en normas”, sin hacer referencia explícita a la situación que se ha abierto en Venezuela.
Así lo ha dicho el monarca durante su discurso este martes en la Pascua Militar de este 2026, en el Palacio Real. Felipe VI ha recordado que, con esta realidad de amenaza, las instituciones de la Unión Europea adoptaron el año pasado diversas iniciativas para el aumento de la inversión común en defensa.
“Es importante, sin duda, dar continuidad a un esfuerzo compartido donde nuestra industria de defensa adquiere, además, un papel fundamental, y donde la integración de tecnologías emergentes, como la IA o los medios no tripulados aéreos, navales o terrestres, se convierten en un poderoso motor de transformación”, ha asegurado ante los asistentes.
Trabajo de las Fuerzas ante “las catástrofes naturales”
En un discurso ante la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, y en la que supone la ceremonia castrense más importante del año, Felipe VI también ha reivindicado la labor de las Fuerzas Armadas en “el apoyo a la población y al Sistema de Protección Civil ante las catástrofes naturales”.
“Durante los cuatro primeros meses del año, militares y guardias civiles continuaron con las tareas de reconstrucción en las zonas más afectadas por la dana levantina de 2024, una tragedia que persiste en la memoria de todos”, ha sostenido.
Ha citado, además, a aquellos que “estuvieron muy presentes en las labores de extinción de los devastadores incendios forestales de este verano, con más de 400.000 hectáreas arrasadas por el fuego”. “Y en todas estas actuaciones ha jugado un papel fundamental la UME”, ha querido remarcar.
Apoyo a Leonor en su formación en la vida militar
Es el tercer año consecutivo que la princesa de Asturias acompaña a los reyes en este acto castrense. El rey ha tenido también palabras para su hija Leonor durante su formación en la vida militar, que actualmente se encuentra inmersa en su formación castrense, este año en la Academia General del Aire (San Javier, Murcia) para formarse en el Ejército del Aire y del Espacio.
“Me consta, Leonor, que tus vivencias de estos últimos años te están ayudando a comprender y a asumir, en toda su plenitud, el compromiso y el sentido del deber, que son la brújula moral de la vida militar; la que para sí han elegido todos los hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, ganándose el afecto y el respeto de la sociedad a la que se deben y sirven”, ha asegurado.
Y ha añadido que “formándote con ellos, conociéndoles bien y sintiéndote integrada en la vida castrense es como mejor servirás con ellos, ya siendo oficial, como Heredera de la Corona; ya en el futuro, como Mando Supremo, cuando seas llamada a sucederme en la Jefatura del Estado, como Reina de España, según lo prescrito en la Constitución”, ha concluído.
Robles avisa de actuar fuera del ordenamiento jurídico internacional
La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha hecho su tradicional discurso en este acto castrense. En su caso, sin citar a Venezuela, ha avisado a Estados Unidos de que “no hay actuaciones legítimas posibles” fuera del ordenamiento jurídico internacional después de la operación militar llevada a cabo y que se saldó con la detención de Nicolás Maduro.
Si bien Robles no ha mencionado concretamente a Venezuela, España ya había rechazado la intervención estadounidense en Caracas y ha pedido una solución pacífica a la situación.
La titular de Defensa ha recordado, además, el compromiso de España “con la defensa de los valores reconocidos en la Constitución, en la Declaración de Derechos Humanos y en el pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional, fuera de cuyo marco no hay actuaciones legítimas posibles”.
En la misma intervención, ha mantenido el apoyo de España a Ucrania y a Gaza. “Vamos a seguir apoyando a Ucrania, víctima desde hace cuatro años de una cruel invasión”, ha dicho. Y sobre el conflicto en Palestina, Robles ha afirmado que “seguimos comprometidos con la exigencias de una paz firme en Gaza”.
Sánchez se ha ausentado y ha viajado a una cumbre por Ucrania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ausentado este martes del acto de la Pascua Militar en el Palacio Real. Y es que este 6 de enero el jefe del Ejecutivo ha viajado a París para participar en la reunión de la Coalición de Voluntarios junto al presidente ucraniano Volodomir Zelenski. Se trata de la primera reunión del año de los socios europeos aliados de Kiev.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado esta situación y “el desplante” de Sánchez al rey, afirmando que un presidente “digno” debería estar este martes con el jefe del Estado.
“Un presidente digno de su país debería estar con el jefe del Estado en un día como el de hoy, el de la Pascua Militar, en el que nuestro Ejército ha recibido un nuevo desplante por parte del máximo representante del Ejecutivo”, ha reprochado el jefe de la oposición en la red social X.
El PSOE ha respondido a Feijóo también en redes sociales. “Vaya, ya vemos que al señor Feijóo los Reyes Magos no le han traído sentido de Estado”, se puede leer en su perfil de X. “Mientras él critica, el Gobierno está representado en la Pascua Militar y el presidente trabaja en una cumbre internacional por la seguridad de España y de Europa”, resume en la publicación.
Entrega de condecoraciones en el Salón del Trono
Tras la revista, los reyes y la princesa, junto con las autoridades, han pasado al interior del Palacio Real para saludar en el Zaguán de Embajadores al personal de Patrimonio Nacional y del Cuarto Militar, para dirigirse después en la Saleta de Gasparini a recibir, en el llamado besamanos, a los invitados a la ceremonia, la mayoría militares y guardias civiles.
En este acto, ya en el Salón del Trono, se han impuesto también condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el pasado año.





