Feijóo avanza a Sánchez que el PP le citará en el Senado por el último informe de la UCO

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su partido le citará en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo a raíz del último informe de la UCO de la Guardia Civil, que detectó 95.000 euros de gastos sin justificar del exministro José Luis Ábalos. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que no existe financiación irregular y tildado sus acusaciones de “falsas”, tras lo que ha concluido: “Ánimo, Alberto”.

“Hasta aquí ha llegado, se acabó la huida“, ha espetado Feijóo a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la primera en dos semanas en la que se han visto ‘cara a cara’, después de que la pasada no hubiera pleno y que la anterior Sánchez estuviera en la asamblea de la ONU en Nueva York.

El PP va a citar a Sánchez para que declare en la comisión de investigación del Senado en octubre, después de que comparezcan en el Supremo como investigados Ábalos y su ex asesor, Koldo García, y antes de que en noviembre comience el juicio al fiscal general del Estado. “Es el momento”, confirman fuentes del partido, que aluden a los sobres con el logo del PSOE donde el partido entregaba dinero en efectivo. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido en su entrada al pleno que pagar dietas en metálico es una práctica “habitual” y legal de “miles” de empresas y también de instituciones como el Senado, que lo hace así cuando se justifican los tiques.

Feijóo ha recordado a Sánchez que, aunque “le resultará muy difícil”, está “obligado a decir la verdad”. “Usted es el máximo responsable de todo, está tan pringado como ellos”, ha sentenciado.

Sánchez se pronuncia por primera vez tras el informe

“Que la realidad no le estropee un buen titular”, le ha espetado Sánchez, que le ha reprochado “todos los ríos de tinta” vertidos por el PP sobre una supuesta financiación irregular del PSOE. Le ha pedido que se lea la página 28 del informe de la UCO “y verá que sus acusaciones son absolutamente falsas“.

“En todo caso, elija bien sus batallas, señor Feijóo, porque para sobrecogedor, el PP”. Así, ha contraatacado acusando al PP de derivar la sanidad pública a la privada y de dejar a las mujeres en Andalucía “sin pruebas diagnósticas y sin tratamiento oncológico”, en referencia a los retrasos en las mamografías.

También le ha echado en cara que el PP vaya a votar en contra del embargo de armas a Israel para “frenar el genocidio”, y que esté en contra de la propuesta socialista para blindar el aborto en la Constitución. A su juicio, lo que ocurre en comunidades como Madrid, donde “solo el 1%” de mujeres que abortan lo pueden hacer en la pública, “es un atropello al derecho de las mujeres”.

El líder de los ‘populares’ no se ha referido a ninguna de estas cuestiones. Por contra, ha insistido en el informe de la UCO y en los casos que salpican al Gobierno y el PSOE. “Dice usted que no se ha financiado ilegalmente. El informe de la UCO acredita su jerga, y es muy elocuente“, ha proseguido el presidente del Partido Popular. Tras aludir a supuestas cuentas bancarias a nombre del PSOE que no estarían incluidas en su contabilidad, ha reprochado al jefe del Ejecutivo que diga que “todo es una inventada”: “No, señor Sánchez, es su biografía”.

El líder de los ‘populares’ se ha referido al lenguaje que usaban Koldo García y su expareja Patricia Úritz para referirse al dinero: “chistorras” para los billetes de 500 euros, “soles” para los de 200, y “lechugas” para los de 100. A juicio de Feijóo, “un presidente limpio y decente” hubiera preguntado a Ferraz “dónde han salido” esos billetes. Además, le ha echado en cara que diga que “no hay caso” respecto a su mujer y su hermano, cuando están siendo investigados, o en el pasado que Ábalos era una persona “honesta” y Santos Cerdán “un buen socialista”, cuando el ex secretario de Organización del PSOE lleva en prisión preventiva desde junio. También, que diga que quiere abolir la prostitución, de la que “ha vivido” y que su Gobierno “ha pagado”.

“Ánimo, Alberto”

Ante las acusaciones de Feijóo, Sánchez ha empleado su último turno de respuesta para decir solamente “ánimo, Alberto”, entre risas y aplausos de su Gobierno y de la bancada socialista.

Después, a la salida del pleno y preguntada por estas palabras de “ánimo”, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha respondido a los periodistas que “tiene muchos motivos para decírselo”. Ante el rumor surgido por esas palabras de ánimo, algunos políticos como el ministro Óscar López o la secretaria de Organización del PSOE, Ana Torró, han comparado los aplausos que ha recibido Feijóo entre la bancada de los ‘populares’ con los que recibió Pablo Casado antes de su caída en el PP, y sobre todo después de que algunas encuestas publicadas recientemente hayan dado una considerable subida al PSOE y le sitúen a menos distancia de los ‘populares’ que en 2023.

Montero también ha contestado sobre la citación de Sánchez en el Senado por parte del PP. “Desde el primer día esa comisión se creó para eso”, ha aseverado, y ha dicho que “se ha convertido en el desfile del PP, con su mayoría absoluta, para seguir dándole carrete a esta cuestión”.

El Gobierno contraataca con las mamografías en Andalucía

El PP ha seguido cargando en tromba por el informe de la UCO y el Gobierno, por su parte, ha contraatacado con la gestión de los retrasos en las mamografías en Andalucía.

“Buenos días, ánimo, María Jesús, mucho ánimo“, ha ironizado Elías Bendodo, que ha recordado a la vicepresidenta Montero que es “la número dos del partido y del Gobierno”. “Usted estaba en la cocina de Ferraz y de Moncloa, donde se cocía la corrupción”, le ha dicho. Y ha asegurado que debería dimitir tanto si no sabía lo que estaba ocurriendo por “no controlar nada” y también si lo sabía, por “taparlo” y “callarse”. Además, ha aprovechado para felicitarla por “la campaña” que está haciendo en Andalucía llevando allí a José Luis Rodríguez Zapatero y a Pedro Sánchez: “Estamos encantados”.

Montero, por su parte, ha acusado al PP de ser el partido “de la mentira” sobre las “armas de destrucción masiva” en Irak, el accidente del Yak 42 o la autoría del 11M. “Usan la mentira, no los datos, no la realidad, porque solo quieren derribar al Gobierno”, ha espetado la vicepresidenta primera. Mentiras, ha proseguido, “las que han usado en Andalucía con el cáncer y el cribado del cáncer de mama“. “Se nos va la vida en cuestiones de este tipo y ustedes no solo han mentido, han querido aparentar como fallo lo que es un sistema de colapso al que tienen sometido al sistema sanitario”, ha zanjado.

Bolaños avisa al PP: “Están engordando a Vox”

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sido por su parte el foco de las críticas del secretario general del PP, Miguel Tellado, y de la vicesecretaria de Regeneración Institucional del partido, Cuca Gamarra.

“Lo suyo no es un gobierno, es una organización criminal“, ha espetado Tellado, que ha preguntado a Bolaños si “de verdad Sánchez no sabía nada nada del clan de la chistorra“, de la que “parece” que el ministro “formaba parte”. En ese momento, ha sacado una fotografía de Bolaños junto con Cerdán y Ábalos en una rueda de prensa del PSOE: “Ahí está usted con todos ellos”.

“Toda la vida pensando que el PSOE era un partido y resulta que son un cajero automático para los altos cargos del partido y del Gobierno“, ha espetado por su parte Gamarra, que ha asegurado que “algunos no necesitan tarjeta para retirar en efectivo” ya que bastan “sobres con el logo del PSOE” que se usan, ha dicho, para “pagar prostitución”.

Bolaños, por su parte, le ha reprochado sus “embestidas y difamaciones” y le ha acusado de “acariciar las inteligencias” de los españoles poniendo al mismo nivel “un reembolso de gastos justificados” en efectivo “con un tesorero que tiene 50 millones de euros en Suiza”, en referencia al e tesorero del PP Luis Bárcenas. Dicho esto, ha avisado al PP de que están “engordando a Vox” comprando su “pack completo de bulos” y su “tono ultra”: “Van a acabar engullidos“.

Bolaños también ha respondido a Vox, que ha dicho que el Gobierno “siempre ha sido una banda dispuesta a quemarlo todo con tal de gobernar sobre las cenizas”. “Viven asfixiados por los delitos del PSOE y de la familia de Sánchez”, ha asegurado, y ha reprochado al Ejecutivo que digan que “todo es bulo” e inciten al “frente popular” a la violencia. “Prefieren gobernar con el relato antes que con la ética. Nunca aspiraron a representar a España y usted ha pasado a ser el escudero de la familia de Sánchez“, ha aseverado.

“España no se parece en nada a la ‘fascio week’ que representan a ustedes“, le ha contestado Bolaños a la diputada Pepa Millán. Ha asegurado que Vox solo representa “a las élites reaccionarias”, mientras que el Ejecutivo defiende a “la mayoría social del país con políticas del Estado del Bienestar y reforzamiento de derechos”. “Un Gobierno de PP y Vox sería de recortes en el Estado del Bienestar, de las libertades y de caos económico”, ha sentenciado.

Por último, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respondido a las alusiones de Jaime de Olano (PP) respecto a un posible informe de la UCO sobre él que de haberlo, dirá que “ni ha pedido mordidas, ni se ha beneficiado de comisiones, ni ha estado con mujeres explotadas sexualmente”. Y al igual que sus compañeros en el Ejecutivo, ha cargado contra los “bulos” del PP, que nunca le pedirá disculpas por tener una “mínima catadura moral y tanta miseria ética”.

De Olano, por su parte, ha advertido a los socialistas que “ya no cuela” el mantra de los bulos porque los informes de la UCO reflejan “los amaños en contrato y las mordidas, las mascarillas ‘fake’, las bolsas de dinero que entran en Ferraz y se reparten entre los dirigentes del PSOE con sobres con el logo del puño y la rosa”. “Cómo no va a haber sobres en el PSOE si el sanchismo nació de unos sobres repletos de dinero procedentes de la prostitución de los prostíbulos de su familia política”, ha concluido.

Compartir
Editor
Editor