Felipe VI reivindica la “legitimidad” de la Constitución y pide no caer “nunca en la complacencia de ver la obra completa”

El hemiciclo del Congreso ha acogido este martes el acto institucional presidido por los reyes Felipe y Letizia en las Cortes Generales para celebrar que la Constitución de 1978 se convierte esta semana en la más duradera de la historia de España, superando los 47 años de vigencia que tuvo la norma fundamental de 1876.

También han estado presentes en el acto de este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Senado, Pedro Rollán, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló.

En su discurso, Felipe VI ha reivindicado la “legitimidad de origen” de la Carta Magna y su “credencial democrática” expresada en las urnas. El monarca ha remarcado que la “clave” de su duración es que el texto “no fue la voluntad de una parte de la sociedad contra otra”.

El rey, además, ha pedido “no caer nunca en la complacencia de ver la obra completa, ni tampoco en el derrotismo de pensar que el esfuerzo de generaciones de españoles ha sido en vano”. “El camino recorrido por España ha sido brillante y el futuro no lo será menos, siempre y cuando lo sigamos escribiendo juntos”, ha sostenido.

Felipe VI también ha recordado “a todos los que se dejaron la vida en el camino hacia la consolidación de nuestro régimen de libertades“, remarcando que esta semana se cumplirán 30 años del asesinato a manos de ETA del profesor y expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. Esta mención ha sido largamente aplaudida por todos los asistentes en esta sesión solemne en la Cámara Baja.

Asimimo, ha recalcado que “el mayor homenaje a la Constitución tiene lugar todos los días, a todas horas” porque “está en el esfuerzo, la entrega y el compromiso de los millones de ciudadanos anónimos de nuestro país con su futuro colectivo, con España”.

Armengol pide defender la Carta Magna: “No nos creamos a salvo”

Por su parte, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pedido defender la Constitución más longeva de la historia de nuestro país ante “la erosión institucional que atraviesa el mundo”. Al mismo tiempo, ha llamado a “proteger” el texto de 1978 y a no “bajar la guardia”: “No nos creamos a salvo”, ha avisado.

“No nos engañemos, nuestra fortaleza democrática, que ha soportado duros embistes y que se erigió en equilibrio a pesar de las tensiones, ha de seguir sosteniendo y permitiendo nuestra convivencia pacífica, nuestro Estado social y de Derecho, nuestra sociedad libre e igualitaria.. No bajemos la guardia, ha sostenido Armengol.

En su discurso, la presidenta del Congreso también ha reivindicado el pacto constitucional de la Transición que “transformó por completo” España y que permitió dejamos atrás la dictadura, implantar la democracia, establecer una monarquía y aprobar una Constitución.

‘Nuestra Constitución más longeva’

Desde su promulgación el 29 de diciembre de 1978, la Constitución española ha sido reformada en tres ocasiones: la primera, en 1992, permitió el sufragio de ciudadanos extranjeros en elecciones municipales; la segunda, en 2011, supuso la modificación del artículo 135 para incorporar el principio de estabilidad presupuestaria conforme a los compromisos europeos; y la última, en 2024 actualizó el artículo 49, para sustituir el término “disminuido” por el de “personas con discapacidad”.

Tras el acto central, los reyes han visitado la exposición organizada por el Congreso —junto al Ministerio de la Presidencia y la agencia EFE— en la parte de abajo del hemiciclo bajo el título: “Nuestra Constitución más longeva. La Constitución de 1978. Un proyecto, un consenso, un país de derechos y libertades”.

En la exposición se puede ver el original de la Constitución, el ejemplar sobre el que juró el rey Felipe de Borbón en 1986, y la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en 2023, y el que se utilizó para la proclamación de Felipe VI, entre otros documentos custodiados por el Archivo del Congreso. También se exponen imágenes relacionadas con el proceso constituyente y sus protagonistas, los ponentes constitucionales, los primeros diputados y diputadas, y el referéndum, entre otras fotografías históricas de estos 47 años.

Frío saludo entre González y Sánchez

Otro de los focos de atención en el acto de este martes en el Congreso ha sido el encuentro entre el expresidente del Gobierno Felipe González y el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Ambos se han saludado con frialdad, estrechándose la mano pero sin apenas mirarse a la cara.

Todo llega después de que González dijera abiertamente en un acto que “votaría en blanco” en las próximas elecciones generales si se vuelve a presentar Sánchez como candidato. Este saludo también se produce después de que varios ministros del PSOE se hayan pronunciado en contra del expresidente. “Eso no me afecta mucho”, ha respondido González a la prensa.

Las formaciones nacionalistas no han acudido al acto

En este acto conmemorativo por la longevidad de la Constitución no han estado, como es habitual, ninguna de las formaciones nacionalistas con representación en el Congreso: Junts, ERC, EH Bildu, PNV, BNG.

Podemos, por su parte, mantiene un tono crítico con los actos de celebración de la Carta Magna, aunque sí que han asistido. Vox ha estado presente en el acto del hemiciclo, pero no en los actos posteriores.

Compartir
Editor
Editor