Iberia ha cancelado sus operaciones hacia Venezuela hasta el próximo 31 de diciembre, siguiendo la recomendación de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) emitida este lunes. Así, amplía la suspensión acordada el pasado 29 de noviembre, siguiendo la alerta de la Autoridad de Aviación de Estados Unidos (FAA) sobre la inestabilidad en el país y en el sur del Caribe. Según ha informado la aerolínea española, pretende retomar los vuelos a Venezuela “en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad”.
Fuentes del gestor de navegación en España ENAIRE, han confirmado que este lunes han colgado dos nuevas alertas recomendando “fuertemente” a los operadores civiles no sobrevolar las regiones en que se divide el espacio aéreo de Maiquetía, que es el que da servicio a Caracas. La compañía española, integrada en el grupo IAG, ha indicado en un comunicado que los clientes afectados podrán cambiar sus vuelos para otra fecha, otro destino cercano o solicitar el reembolso del importe del billete.
Mientras tanto, en el aeropuerto de Madrid-Barajas hay pasajeros siguen esperando una conexión para volar a Venezuela mediante enlaces a otras capitales, sobre todo en Colombia, para después poder seguir viaje hacia Caracas. La Cruz Roja atiende a esos pasajeros, según han indicado fuentes de Aena a EFE.
Hasta el pasado 22 de noviembre, cuando Iberia decidió cancelar sus vuelos comerciales en Venezuela, la aerolínea realizaba cinco enlaces semanales a la capital venezolana, Caracas, salvo los viernes y los domingos. El pasado 24 de noviembre, otra compañía española, Air Europa, anunció que cancelaba sus vuelos en el país caribeño sin especificar cuándo los va a reanudar. A la lista se han añadido, por ahora, la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la trinitense Caribbean, la brasileña Gol, la chilena Latam y la turca Turkish Airlines. Por su parte, Plus Ultra —la otra aerolínea que vuela desde España directo a Caracas— sigue monitorizando la situación, según ha indicado a EFE.
Todo esto surge en medio del despliegue militar ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en aguas del Caribe cercanas a Venezuela, dentro de la operación ‘Lanza del Sur’ para luchar contra el narcotráfico. Dicha operación ha dejado ya más de 80 muertos por bombardeos realizados contra supuestas narcolanchas. Este domingo, Trump ha confirmado que ha hablado por teléfono con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que la conversación entre ambos “no fue ni bien ni mal”.
Este fin de semana, Trump ha indicado en su cuenta en su red social, Truth Social, que el espacio aéreo de Venezuela permanecería cerrado “en su totalidad”. Sin embargo, el espacio aéreo no está cerrado, una cuestión que compete exclusivamente a las autoridades venezolanas, tal y como ha explicado a los medios de comunicación la portavoz del sindicato de controladores USCA, Susana Romero.





