La ola de calor deja temperaturas por encima de 40 grados y se prolongará hasta el domingo: “Va a ser una semana larga”

La segunda ola de calor del verano no da tregua. Tras dejar este domingo temperaturas por encima de los 40ºC en muchos puntos de España, se espera que los termómetros sigan subiendo a lo largo del lunes y que el calor se extienda hasta el domingo 10 de agosto.

“Parece que vamos a tener una semana muy larga. Las zonas en las que va a notarse más ese calor persistente van a ser los valles de Guadiana, del Guadalquivir y el del Tajo”, ha dicho en una entrevista a RNE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho. Tampoco descarta que puedan darse “nuevas olas de calor” a lo largo del mes.

Para este lunes la AEMET ya ha activado avisos por altas temperaturas en doce comunidades. Es naranja en al menos cuatro de ellas — Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia—, y amarillo, en el resto —Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja—.

Concretamente, se superarán los 34-36ºC de forma prácticamente generalizada en el interior peninsular, destacando provincias como Toledo, Cáceres y Badajoz, así como en Rías Baixas y puntos de Alborán. Además, se rebasarán los 40-42ºC en amplias zonas de la mitad sur, en especial, en Córdoba, Sevilla y Jaén.

Continuará, asimismo, un tiempo anticiclónico en todo el país, sin esperar precipitaciones. Únicamente se darán cielos nubosos en regiones del norte y este peninsular, norte de Canarias y sur de Alborán, con probables bancos de niebla matinales dispersos en zonas altas. Por la tarde también se desarrollarán algunos intervalos de nubes de evolución en montañas del centro, sur y este peninsular; y se espera probable calima ligera en el sur peninsular.

También será más complicado dormir, las temperaturas nocturnas serán significativas en estos días ya que no se espera que se baje de los 23-25 grados en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo.

El “pico” de la ola hasta el miércoles

Durante esta jornada y el martes, explica Camacho, se podría llegar “al pico” de la ola. El miércoles 6 se espera que continúen los valores anormalmente cálidos, aunque descenderán de forma significativa en el norte peninsular. Nuevamente, se espera alcanzar los 38-40ºC en las principales depresiones del nordeste y del sudeste (donde se volvería a superar los 42ºC en los entornos del Guadiana y Guadalquivir), sin descartarlos en zonas bajas de la meseta Norte.

A partir del jueves 7, aumenta la incertidumbre, aunque es probablemente que sigan subiendo en el tercio oriental peninsular. Ya el viernes las temperaturas descenderán en el Cantábrico, pero podrían volver a subir por el oeste peninsular, extendiendo el episodio hasta el fin de semana.

“El martes, sobre todo, va a alcanzar el Valle del Ebro y las depresiones del nordeste de del occidente de Cataluña. Tendremos un pequeño descenso, sobre todo en el norte, de temperaturas el miércoles. Y luego, los modelos están mostrando una continuación del episodio de calor a partir del jueves y hasta el próximo domingo”, ha aclarado Camacho.

Cabe destacar que, aunque en Canarias la tendencia en las temperaturas podría ser ascendente desde el lunes 4 hasta el miércoles 6, no se espera que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor.

You must be logged in to post a comment Login