La sociedad holandesa del gigante de moda deportiva ha absorbido la histórica filial española, American Nike, según consta en el Registro Mercantil. La operación pone el punto y final a una reestructuración que comenzó a finales de 2020 con la salida de los principales directivos de la oficina de Barcelona.
Desde 2000, la sociedad American Nike operaba como agente de la marca, cobrando una comisión por las ventas de las empresas del grupo en España y Portugal. De este modo, la cifra de negocio de la sociedad no refleja la facturación del grupo en España, aunque sí su evolución.
Las cuentas de los últimos años muestran una evolución de dientes de sierra de las ventas, con caídas del 2,7% en 2016, una subida del 6,4% en 2017, una nueva caída del 13% en 2018 y un repunte mínimo, del 0,2%, en 2019. En el ejercicio 2020 (cerrado en mayo de ese año), golpeado parcialmente por la pandemia, el negocio se contrajo sólo un 2%.
A finales de ese mismo año, Nike aceleró un proceso de reestructuración de su equipo en Europa que llevaba ya años en marcha. La empresa, que había construido en Barcelona un equipo de directivos con responsabilidades europeas, consolidó estas posiciones en Holanda y dejó la filial española sin ningún cargo de primera línea a escala continental.
You must be logged in to post a comment Login