Podemos abandona el grupo parlamentario de Sumar

La largamente anunciada ruptura entre Podemos y Sumar ha culminado oficialmente en el Congreso, con el anuncio sorpresa de que los cinco diputados de Podemos abandonarán el grupo parlamentario de Sumar para unirse al grupo mixto.

La decisión surge después de meses de desencuentros y desconfianza con la coalición liderada por Yolanda Díaz, y tras el último choque en el que la líder de Sumar rechazó que la líder morada, Ione Belarra, defendiera la posición del grupo en el debate sobre la invasión israelí de Gaza.

Javier Sánchez, diputado de Podemos, comunicó la decisión argumentando que es “imposible” hacer política dentro de un grupo que lleva meses tratando de invisibilizar a Podemos.

La gota que colmó el vaso fue la elección del portavoz para hablar sobre Gaza, donde Podemos denuncia un veto a su líder, Ione Belarra.

Esta ruptura pone fin a un prolongado período de desencuentros que se intensificó desde que Yolanda Díaz tomó las riendas de Unidas Podemos y que tuvo su origen en la negativa de Díaz a celebrar primarias abiertas para las elecciones del pasado julio.

You must be logged in to post a comment Login