La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alertando sobre el “maltrato continuado” a inmigrantes en el centro de Alcalá de Henares, gestionado por el Ministerio del Interior.
La organización denuncia prácticas como la marcación de usuarios con bolígrafos en los brazos, estrictos controles de salida, restricciones de acceso a la calle y deficiencias en alimentación e integración, lo que ha llevado a la presentación de tres denuncias ante el Defensor del Pueblo.
Además, la Red informa que el Ministerio ha ordenado la evacuación progresiva del centro, afectando a más de 300 usuarios, incluyendo menores.
La falta de planificación y recursos económicos para el proceso de reubicación preocupa a la organización, que critica la mezcla de adultos y menores en Canarias por falta de triaje previo.
También se alerta sobre la caducidad de contratos de emergencia con ONG, lo que podría resultar en una evacuación sin aviso ni fondos a las Comunidades Autónomas, dejando a estas personas en situación de vulnerabilidad en pleno invierno.
You must be logged in to post a comment Login