El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha dado este lunes por rotas las relaciones con el PSOE y ha anunciado que ejercerán “la oposición” al Gobierno, ya que considera que “no hay voluntad” por parte de los socialistas de ejecutar los acuerdos políticos. “La desconfianza es mutua”, ha asegurado en una comparecencia desde Perpiñán, donde ha recibido el apoyo unánime de la cúpula de su partido para tomar esta decisión.
“El PSOE ha considerado que sus ritmos son los únicos válidos, ha ignorado su debilidad parlamentaria y no ha hecho caso, ha menospreciado los avisos y señales que hemos mandado en estos 22 meses de trabajo y 19 encuentros en Suiza”, ha afirmado Puigdemont, quien ha insistido en que no ayudarán a ningún gobierno “que no ayude a Cataluña”.
Tras más de tres horas de reunión, Puigdemont ha mandado este mensaje al medio centenar de dirigentes del partido independentista catalán que se ha reunido este lunes en Perpiñán para decidir si rompen o no con el Gobierno. Según fuentes presentes en la reunión, Puigdemont ha defendido romper con el PSOE al inicio de la reunión durante su turno de palabra.
De esta manera se confirma el órdago lanzado el pasado miércoles por la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, cuando dijo a Sánchez que quizá había llegado “la hora del cambio”, el presidente del partido, Carles Puigdemont, ha convocado a la dirección ejecutiva a una reunión en la ciudad francesa de Perpiñán. A las 17.00 horas explicarán la decisión de ruptura, pero en todo caso tendrá que ser avalada por la militancia en una consulta vinculante el próximo miércoles y jueves. Además, este martes habrá Consell Nacional del partido a nivel telemático.
En noviembre, se cumplirán dos años desde la rúbrica del acuerdo de Bruselas, que permitió la investidura de Sánchez. Y en el debe de JxCat hay más elementos que en el haber. El principal asunto pendiente es la oficialidad del catalán en la Unión Europea, aunque también está la aplicación de la amnistía a Puigdemont, a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional; así como la delegación de las competencias de inmigración a Cataluña, que fue tumbada en el Congreso con el rechazo, entre otros, de Podemos.
Turull: “Vienen momentos complicados”
Esta última semana, Junts también había elevado el tono contra el PSOE a través de sus alcaldes, que lamentan el “bloqueo” parlamentario a “las leyes contra la multirreincidencia y las ocupaciones delincuenciales”.
Tras conocerse públicamente la reunión de la cúpula de Junts, el Gobierno reactivó el viernes el reconocimiento en la UE de las lenguas cooficiales como el catalán, tras acordar con Alemania iniciar conversaciones bilaterales para dar una respuesta a la petición española de la oficialidad.
En su intervención en la convención municipalista de Junts, el secretario general del partido, Jordi Turull, puso en preaviso a los alcaldes del partido: “Vienen momentos complicados”, subrayó.
No obstante, tanto Turull como el alcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Josep Maria Vallès, sí que hicieron referencia al “bloqueo” por parte del PSOE de las iniciativas legislativas sobre multirreincidencia y ocupaciones.
Según las fuentes consultadas por Efe, encima de la mesa está la posibilidad de convocar una consulta entre las bases del partido para refrendar la decisión que tome la cúpula del partido, tal y como hizo con el acuerdo para hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez en noviembre de 2023 y para decidir si salía o no del Govern de la Generalitat que presidía Pere Aragonès.





