El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la ciudad de Sevilla se encuentra en el nivel 3 de alto riesgo por frío, mientras que Huelva, Córdoba, Valencia, Zaragoza y Girona se sitúan en el nivel 2, riesgo medio, según el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas.
En respuesta a estos niveles, las autoridades instan a intensificar la información a profesionales sanitarios y colectivos vulnerables, coordinando esfuerzos para mitigar los impactos del frío en la salud.
En el marco de este plan, Sanidad proporciona diariamente a las comunidades información meteorológica desglosada por provincias.
Para las zonas en riesgo medio, como Huelva, Córdoba, Valencia, Zaragoza y Girona, se subraya la comunicación inmediata a los grupos de trabajo interministerial y a las autoridades locales, así como una mayor coordinación.
Se enfatiza fortalecer la información a profesionales de la salud y servicios sociales, concientizar a la población sobre los grupos más vulnerables y evaluar la adopción de medidas adicionales.
Las recomendaciones de Sanidad incluyen precauciones como respirar por la nariz en lugar de la boca, extremar cuidado en caso de hielo en las calles y ventilar las estancias con braseros o chimeneas.
Además, se destaca la importancia de la vacunación contra la gripe, especialmente en personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.
Con la mortalidad invernal superior a la estival, estas medidas buscan proteger a los grupos más vulnerables ante los efectos adversos del frío.
You must be logged in to post a comment Login