Arranca el juicio de 83 medios españoles contra Facebook por competencia desleal

Este miércoles se celebrará en los juzgados de lo Mercantil de Madrid la vista de la demanda presentada por la Asociación de Medios de Información (AMI) contra Meta —la corporación anteriormente conocida como Facebook y que incluye esta red social y otras como Instagram—, en representación de 83 medios españoles, que denuncian competencia desleal y vulneración sistemática de la normativa europea de protección de datos.

La demanda reclama más de 550 millones de euros en concepto de daños y perjuicios derivados del comportamiento de Meta, que durante el periodo comprendido entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023 habría utilizado de forma ilegítima los datos personales de millones de usuarios europeos para construir su negocio de publicidad segmentada.

La AMI recuerda que la legislación comunitaria exige disponer de una base legítima que le habilite para el perfilado publicitario, requisito que Meta habría ignorado de manera reiterada, como demuestran diversas resoluciones de las autoridades europeas en materia de protección de datos.

La demanda se fundamenta en la obtención ilegítima de ingresos y el perjuicio directo a los medios. Según la denuncia de los medios españoles, el 100% de los ingresos de Meta derivados de la publicidad segmentada se habría generado mediante el uso masivo y no consentido de los datos de navegación de los usuarios. 

Además, la empresa que dirige Mark Zuckerberg se habría beneficiado de una ventaja competitiva en el mercado publicitario digital obtenida de forma desleal, en detrimento de los medios de información españoles, poniendo en riesgo su sostenibilidad económica. La dirección del procedimiento ha sido encomendada al despacho del catedrático de Derecho Procesal Nicolás González-Cuéllar.

La acción de la AMI se enmarca en un contexto europeo de creciente presión contra las prácticas abusivas de las grandes plataformas. En Francia, siguiendo el ejemplo español, un grupo de 67 compañías mediáticas, que representan a 200 medios, ha demandado también a Meta por prácticas similares.

La AMI hace un llamamiento a anunciantes públicos y privados para que apuesten por medios de comunicación seguros, responsables y respetuosos con los derechos de los ciudadanos, contribuyendo así a reforzar la sostenibilidad del periodismo y la calidad democrática en España.

Compartir
Editor
Editor