El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “deslealtad” y le ha avisado de que no cuente con ningún apoyo de su grupo, mayoritario en la Cámara Baja. “La responsabilidad de convocar elecciones es suya y una obligación política y moral”, ha advertido Feijóo al jefe del Ejecutivo en respuesta a Sánchez tras su comparecencia en el Congreso.
“No cuente con el grupo mayoritario de esta Cámara, no cuente conmigo ni para esto ni para nada”, le ha replicado a Sánchez tras su intervención en el pleno del Congreso para dar cuenta de la última cumbre europea, hablar sobre la situación de los servicios públicos, y el aumento de inestabilidad en la legislatura tras la ruptura de Junts con el PSOE.
En su respuesta al jefe del Ejecutivo, Feijóo ha asegurado que el Gobierno “se atrinchera” ante los casos de presunta corrupción en su entorno, mientras “la vida de la gente empeora”. Para Sánchez “todo es prescindible salvo una cosa, seguir en el poder”, ha espetado el líder de la oposición a Sánchez.
“Usted lleva la deslealtad en la sangre solo es leal a sí mismo y es su única forma de ejercer el poder, y la pregunta es ¿por qué este empeño en continuar a toda costa? Por gobernar no es, por sacar leyes tampoco, la respuesta hay que encontrarla en el tercer poder, es la acción judicial la que le tiene aferrado a ese escaño, lo que le pasa es que usted está muerto de miedo y cree que algo podrá conseguir controlando la Abogacía del estado, la Fiscalía General y desmantelando la UCO”, ha asegurado el líder del PP.
A los socios de Sánchez: “¿No ven que normalizan lo inaceptable?”
Además, el líder del PP se ha dirigido a los socios de investidura del Ejecutivo al reprocharles que “normalicen lo inaceptable”, después de que Sánchez pretenda “gobernar” sin el Parlamento, interrumpiendo “el normal funcionamiento de las instituciones del Estado” e intentando “secuestrar al poder legislativo y al poder judicial”, según ha asegurado Feijóo.
“Miren, un país no se detiene de repente, un país se desgasta poco a poco, primero se promueve el enfrentamiento, como hizo en la investidura, luego se degradan las instituciones para expandir su poder personal y más tarde se retuerce el principio de legalidad, pero señorías de verdad no lo están viendo, no ven que normalizan lo inaceptable?”, ha dicho el líder del PP a los socios.
Uno por uno se ha dirigido a los socios de investidura del Ejecutivo, menos a Bildu, a Podemos y a ERC: “A Bildu sigo sin tener nada que decirle. Su connivencia con el delito no sorprende a nadie, por lo menos son consecuentes con sus antecedentes señorías de Bildu. Nada que decirle tampoco a Podemos ni a ERC, a quienes compartieron bandera con la ejemplaridad del señor Ábalos y el feminismo de Errejón poco puedo decirles”.
“Eso sí señor Rufián con cordialidad, al menos ahórrenos hoy las lecciones, la izquierda no es que no pueda robar es que ha robado y lo hace contando contando con su silencio, señor Rufián”, ha dicho Feijóo al portavoz de Esquerra Republicana que en las últimas intervenciones en el Congreso ha respaldado al Ejecutivo ante los presuntos casos de corrupción.
También ha tenido palabras para la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, a la que ha dicho con ironía: “Como no está, no tengo nada que decirle, supongo que se estará aproximando a la calle de Ferraz para ingresar en el PSOE”.
Feijóo insta al PNV y a Junts a reflexionar
A las formaciones nacionalistas del PNV y Junts les ha dicho que “saben que esto no les va a salir gratis, ¿quién podía imaginar que a dos partidos de una base sociológica centrada les iba a pasar factura apoyar a un gobierno de izquierda populista como este? Ustedes también son responsables del deterioro de Euskadi y de Cataluña”. A Junts, ha dicho, “ya le ha pasado y le pasará al PNV”, ha advertido Feijóo, cuando el PSOE les “meta en la fachosfera se quedarán sin poder, sin principios, sin votantes y sin influencia en Madrid”.
Y les ha instado a reflexionar, porque sostienen, ha dicho, a un Ejecutivo que acaba de cumplir dos años y “defiende a un partido al que investiga la Audiencia Nacional por financiación irregular y blanqueo”, a un ministro que lo sigue siendo “tras haberse demostrado sus vínculos con la trama corrupta”, a un fiscal general “ahora en el banquillo del Tribunal Supremo, que ha llegado en coche oficial a declarar”.
“¿Es usted también el presidente de la cloaca?”
Y ha cuestionado si Sánchez es también “presidente de las cloacas” después de recordar el caso Leire Díez, abierto contra la exmilitante del PSOE por los audios en los que se le escucha ofrecer supuestos favores de la Fiscalía a cambio de información comprometedora contra miembros de la UCO.
Feijóo ha dicho que el Gobierno ha defendido a una militante socialista “que le pagaba la nómina de alto cargo en Correos, Leire Díez, que extorsionaba en las cloacas por orden y con la influencia de Ferraz”. Y a continuación ha citado el contenido de los audios en los que ella le decía al fiscal Ignacio Stampa: “Soy la mano derecha de Santos Cerdán”.
Abascal, a Sánchez: “Exigiré elecciones en Valencia si usted disuelve las cortes”
En su turno de intervención para responder a Sánchez, el líder de Vox, Santiago Abascal, le ha ofrecido adelantar las elecciones en la Comunidad Valenciana si disuelve las Cortes y convoca comicios generales, y le ha pedido que, si no quiere, se “calle” y “deje” a PP y Vox nombrar a un nuevo presidente de la Generalitat tras la dimisión de Carlos Mazón por su gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, en la que 229 personas murieron a causa de la riada.
Abascal ha exigido a Sánchez que “devuelva la voz a los españoles” y se ha comprometido “solemnemente” a pedir comicios en la Comunidad Valenciana si así lo hace, en vez de respaldar a Juanfran Pérez Llorca, el candidato propuesto por el PP en las negociaciones con Vox para relevar a Carlos Mazón, ya que el apoyo de la formación de Abascal al candidato del PP en las Cortes valencianas es fundamental.
“Un narcisista sin escrúpulos, aupado por una flotilla de vagos y maleantes dirigida por unos terroristas y por unos yihadistas”, así ha calificado Abascal a Sánchez en su turno de palabra.
También se ha dirigido al PP: “¿Saben ustedes que indultaron a los terroristas callejeros que atacaron a simpatizantes de Vox en Zaragoza? ¿Lo saben? Porque no han dicho nada, y esto no es retórica, el Gobierno indulta a los que atacan violentamente a la oposición y pacta con los que han asesinado y herido a miles de españoles”. Y ha dicho a Feijóo que le parece “bien” que avise a Sánchez de que no cuenten con ellos para nada después de que este martes sumaran sus votos a los del PSOE en Castilla-La Mancha para aprobar “el nuevo estatuto para aumentar el número de políticos”.
Y ha instado al PP a “romper de inmediato todos los pactos que tiene con el PSOE, en Bruselas y en Ceuta donde gobiernan juntos a pesar de haber podido gobernar con Vox”. Y tanto al PSOE como al PP les ha acusado de “rendir nuestras fronteras y promover una invasión de millones de personas sin importarles las consecuencias”. España necesita, ha dicho, “la repatriación urgente de todos los ilegales que están en nuestro suelo, la deportación de todos los extranjeros que aún residiendo legalmente estén cometiendo delitos o tratando de imponer religiones fanáticas”.
En el ámbito de la lucha contra el cambio climático, el líder de Vox una vez más ha señalado al PP y al PSOE, calificándolo de “terrorismo climático”, que ha dejado a Europa “indefensa ante las amenazas de Putin […] hasta el extremo de los apagones” y ha tenido reproches para ambos partidos asegurando que han renunciado a “explotar y explorar nuestros propios recursos minerales”. Los jóvenes no se creen su “estafa climática”, ha dicho, lo que ven es que “no tienen ni trabajo, ni pan, ni vivienda, ni patria”.





