Después de que Pedro Sánchez haya descartado acceder a las exigencias de Sumar de reformular el Gobierno por los casos de corrupción y acoso en el PSOE, el socio de coalición se muestra “contrariado” pero asegura que no se plantea salir del Gobierno.
La exigencia cambia y ahora pasa por solicitar una reunión urgente con el PSOE para que les expliquen las últimas noticias, a su juicio, tiene “paralizado” a su socio en el Ejecutivo.
“Estamos muy contrariados y muy preocupados porque nuestro socio de Gobierno parece totalmente paralizado, enredado en una situación interna que nos parece inaceptable”, ha señalado el diputado de Izquierda Unida Enrique Santiago en una rueda de prensa en el Congreso junto a representantes del resto de partidos de Sumar que forman parte del Gobierno de coalición.
Por ello, han solicitado una reunión al PSOE con el objetivo de “recibir explicaciones” y “poner a funcionar al cien por cien la acción de Gobierno”. “Estamos muy contrariados porque a día de hoy no nos han informado de qué medidas contundentes van a adoptar para acabar con esta situación. Hay que impulsar seriamente medidas anticorrupción”, ha insistido. Además, desde la formación piden avanzar en políticas sociales.
El PSOE y Sumar preparan la reunión
Fuentes del PSOE han accedido al momento a esa petición. “Es lo más fácil de asumir”, comentan en las filas socialistas. Según ha podido saber RTVE, el PSOE va a proponer que la reunión sea esta misma semana, pero aún hay que encajar agendas. Ese encuentro sería por parte de las filas socialistas con Rebeca Torró al frente y su equipo.
Y la reacción desde Sumar es clara, fuentes de la formación lo ven “estupendo”. “Ahora los partidos tendrán que ver los nombres y la fecha exacta”, han apuntado.
Desde el socio de coalición creen que este lunes Sánchez “desperdició una oportunidad de rendir cuentas” en el balance del año que hizo ante la prensa. “Nos habría gustado que hubiese anunciado medidas de prevención, ya sea de corrupción o de violencia contra mujeres”, ha continuado.
“No es opción no moverse, seguro que llegamos a un consenso”
Acompañado por Tesh Sidi (Más Madrid), Lara Hernández (grupo Sumar) y Gerardo Pisarello (Comuns), Santiago ha señalado que a todos los grupos que conforman la alianza les habría gustado también tener conocimiento de qué medidas de atención a las mujeres víctimas de acoso en el PSOE hay previstas.
A pesar de la negativa del presidente del Gobierno de reformular el Gobierno, en Sumar insisten en el mensaje de dar un “empuje” a la legislatura. “Que sea contundente y se cambie todo lo necesario en el Gobierno, hay que renovar el impulso para impedir que llegue la derecha”, ha enfatizado. “No es opción no moverse […] Estamos seguros de que vamos a llegar a una solución de consenso”, ha expresado Santiago.
Desde Sumar han asegurado que “tienen claro” que su permanencia en el Consejo de Ministros “tiene sentido para aprobar medidas que resuelvan los problemas de la gente. Tenemos mucho que hacer en el año y medio que queda de legislatura”.
Podemos cree que el “intercambio de cromos” no soluciona el problema
Por su parte, la diputada y líder de Podemos, Ione Belarra, ha avisado que el “intercambio de cromos” del PSOE, como se refiere al relevo de los altos cargos socialistas, no contribuirá a resolver el problema político de fondo y ha tildado al gobierno de Pedro Sánchez de “conservador”.
Belarra ha afirmado que el partido socialista tiene un “problema de fondo” porque es un Gobierno “conservador, que conserva lo que hay”, criticando la falta de avances en políticas sociales que, a su juicio, caracteriza al ejecutivo.
“Por tanto, un intercambio de altos cargos no va a solucionar el problema de fondo y es que en este país se intentó eliminar a la izquierda transformadora que realmente empujaba los cambios desde el gobierno”, ha añadido.





