El Gobierno prepara un decreto solo con la subida de las pensiones para facilitar su aprobación en el Congreso

El Gobierno prepara un decreto solo con la subida de las pensiones para facilitar su aprobación en el Congreso, según han confirmado fuentes de Moncloa a RTVE. Se tramitará así por separado de la paralización de los desahucios a familias vulnerables sin alternativa habitacional, para lo que también se negocia ya con los grupos parlamentarios.

PP y Junts votaron en contra del decreto ómnibus que contenía ambas medidas por su rechazo al escudo antidesahucios que consideran que amenaza a los pequeños propietarios con la ocupación de sus viviendas. Ambos partidos se mostraron abiertos a apoyar la revalorización de las pensiones si se presentaba en un “decreto limpio”, en palabras del líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

Este lunes, en una entrevista en el programa Hora 25 (Cadena SER), el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha vuelto a incidir en que su partido solo apoyará la subida de las pensiones si va “en solitario” y no en un decreto ómnibus. “El Gobierno sabe que si el decreto de actualización de las pensiones se lleva en solitario y sin condicionar otras cuestiones que saben cien por cien que el PP no comparte, contará con los votos a favor”.

“Le pedimos al PSOE que deje de tomar a los jubilados como rehenes para mantenerse en el poder”, ha recalcado Tellado, quien además ha afirmado que no tienen “ninguna información” de cómo será el decreto que podría presentarse este martes.

El Consejo de Ministros aprobó en su última sesión de 2025 un real decreto-ley, que incluía una subida del 2,7% para las pensiones con carácter general (conforme a la inflación), un 7% para las mínimas y un 11,4% para las no contributivas y el ingreso mínimo vital.

Dicho texto sirvió de contenedor para otras medidas sociales, como la citada paralización de desahucios, pero también la garantía de suministros básicos, los descuentos del bono social eléctrico y otros asuntos (desde exenciones y deducciones fiscales a ayudas por la dana y los incendios forestales).

Todo ello decayó en el Congreso con el rechazo de PP, Vox, Junts y UPN. La subida de las pensiones, aunque sí se haya percibido en enero, necesita ratificarse en la cámara baja para que siga aplicándose en las nóminas a partir de febrero.

Compartir
Editor
Editor