El Día del Libro y los Derechos de Autor.

La fiesta la propuso España y a la UNESCO le pareció bien. Por eso cada 23 de abril millones de personas en todo el mundo celebran el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

La idea surgió de la Unión Internacional de Editores (UTE), y fue presentada por el gobierno español de Felipe González a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que la aprobó sin dudar el el 15 de noviembre de 1995 en la Conferencia General .

Entendían en la UNESCO que elegir un día ayudaba “en la promoción” del que “ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento”.

Y si adoptar la idea de elegir un día para celebrar el Libro y los Derechos de Autor puso a todos de acuerdo sin problemas, tampoco costó elegir la fecha. El 23 de abril de 1616 coincide el fallecimiento de tres grandes escritores, Miguel de Cervantes (español), William Shakespeare (británico) y Garcilaso de la Vega (hispano-inca).

Desde que se aprobó más de 100 países participan, con celebraciones, conferencias y otros actos para dar a conocer el poder “mágico de la lectura, un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas” dice la UNESCO.

You must be logged in to post a comment Login