Las operadoras piden que Netflix, Google y Amazon paguen impuestos.

Pese a que la comisaría europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha abierto la puerta a que los gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Facebook o Netflix cofinancien las redes de telecomunicaciones, en España ahora mismo el debate que está sobre la mesa por parte de las operadoras se centra en igualar la fiscalidad a la que están sujetos unos y otros. Así, desde la patronal del sector DigitalES, por ejemplo, inciden en que aún hay margen para que las telecos y las plataformas paguen impuestos similares donde presten los mismos servicios.

Esta asociación exige que la tributación «se unifique y se armonice» y, a ser posible, que sea a nivel europeo. Para el sector es fundamental «que para todos haya las mismas normas y que se contribuya igual». Actualmente, estas compañías usan las redes en las que han invertido las operadoras, lo que ha provocado un fuerte incremento del tráfico de datos en las redes -se les atribuye más del 55% del total-, sin haber dotado recursos para sostener estas infraestructuras.

Aunque fuentes de la industria de telecomunicaciones coinciden en que sería ideal que las grandes tecnológicas confinanciaran las redes, opinan que «hay pasos previos para llegar ahí».

You must be logged in to post a comment Login