Gracias al tirón del PIB y el turismo.

España escala tres puestos en el ranking de competitividad.

La paulatina pero sostenida recuperación económica tras el hundimiento histórico del PIB a raíz del Covid-19 ha llevado a España a recuperar tres posiciones en la 34 edición del Ranking de competitividad mundial que elabora anualmente el Institute for Management Development (IMD). El país se sitúa ahora en el puesto 36 de las 63 economías analizadas, frente al número 39 que ocupó en la clasificación del año pasado.

La recuperación del sector turístico ha jugado un papel fundamental en la subida, según el Centro de Competitividad del IMD. Así, la mejora en la clasificación general es el resultado de un mejor desempeño económico que en el pasado año, especialmente en lo que se refiere al crecimiento del PIB, así como a los avances en el crecimiento de las exportaciones de servicios comerciales, la inversión internacional y el empleo, tal y como señala José Caballero, economista sénior del Centro de Competitividad Mundial del IMD.

Asimismo, añade que “también hay mejoras sustanciales, aunque en menor medida, en las infraestructuras tecnológicas y científicas, y en las medidas sanitarias y medioambientales. Sin embargo, la eficacia de la Administración y de las empresas parece algo estancada en comparación con 2021, especialmente en los casos de las finanzas públicas y de la legislación empresarial, que de hecho han experimentado un descenso constante desde 2020”.

Según los expertos del IMD, los principales desafíos que tiene que solucionar la economía española están relacionados con la gestión eficiente de los fondos europeos, para fortalecer el sistema productivo y configurar una economía resiliente.

You must be logged in to post a comment Login