La planta de hidrógeno verde más grande de Europa está en España.

La descarbonización del transporte y de la industria es una de las claves para conseguir cumplir con los objetivos climáticos establecidos tanto en ámbito el europeo como en el mundial. Y si bien es cierto que la electrificación de estos sectores es una de las soluciones más generalizadas, sobre todo en términos de movilidad, existe otra vía con la que completar esta transformación sostenible: la producción de hidrógeno verde.

Iberdrola estrena su primera factoría de producción de hidrógeno verde de uso industrial en Europa. Esta planta es la mayor del continente por tamaño y generará este combustible de manera 100% ecológica y renovable, situando a España en la vanguardia de la producción y uso de este tipo de fuente de energía limpia. En la inauguración, estuvieron presentes Su Majestad el Rey Felipe VI, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Esta planta de hidrógeno verde se sitúa en Puertollano (Ciudad Real) y es la primera fase de un plan elaborado por esta empresa energética en colaboración con Fertiberia, que dispone de una fábrica de amoníaco que se nutrirá de este combustible para reducir hasta en un 10% sus necesidades de gas natural. Fertiberia se convierte así en la primera compañía europea de su sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoniaco verde. El plan de ambas compañías es que Iberdrola genere unas 40.000 toneladas de hidrógeno verde por año de aquí hasta el 2027, lo que supondrá el 20% del objetivo nacional en términos de producción de hidrógeno.

Por el momento, la inversión para poner en marcha esta fábrica, que será uno de los ejes más potentes para empujar el camino hacia la descarbonización, ha sido de 150 millones de euros con los que se podrán ahorrar hasta 48.000 toneladas de CO2 por año. No solo por la reducción de emisiones inherente al uso del hidrógeno verde en industrias así como en transporte pesado, sino porque la producción de hidrógeno en la planta se consigue gracias al uso de energías renovables, como es la fotovoltaica.

You must be logged in to post a comment Login