Felipe VI y Sánchez cierran filas con Iberoamérica en defensa del libre comercio

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, coincidieron en la urgencia de fortalecer la relación entre los estados iberoamericanos frente a la “fragmentación geopolítica” y el auge del proteccionismo global.

Ambos líderes clausuraron en la capital el XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, antesala de la XXX Cumbre Iberoamericana, donde llamaron a estrechar la cooperación multilateral y comercial.

Alianza económica frente al proteccionismo

Durante su intervención, el monarca advirtió sobre el impacto directo que las tensiones internacionales y la fragmentación geopolítica ejercen sobre las cadenas de suministro globales. Ante este panorama, el rey defendió las bondades de mantener una “economía abierta” y rechazó de forma tajante las tentaciones de aislamiento o repliegue comercial.

Felipe VI instó a la Unión Europea a consolidar e impulsar de manera decidida sus acuerdos comerciales con América Latina y el Caribe, haciendo especial hincapié en la modernización de los pactos existentes con México y Chile, así como en el avance del tratado con el Mercosur.

Legalidad internacional y regulación de la IA

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, subrayó que el espacio iberoamericano debe funcionar como un “revulsivo” indispensable frente a aquellas potencias que optan por ignorar la legalidad internacional.

Sánchez centró gran parte de su discurso en los desafíos tecnológicos del futuro, apostando firmemente por el desarrollo de una futura Alianza Iberoamericana de Inteligencia Artificial. El mandatario abogó por un “contrato social” digital que regule esta tecnología, con el triple objetivo de blindar el empleo, promover una productividad equitativa y limitar el poder monopolístico de las grandes corporaciones tecnológicas en una región de más de 650 millones de habitantes.

Compromiso del sector empresarial

El foro económico contó además con el respaldo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Su presidente, Antonio Garamendi, tomó la palabra para exigir al sector privado un papel dinámico y “activamente comprometido” en el tejido y la gobernanza de la comunidad regional.

La agenda formal de la XXX Cumbre Iberoamericana continuará en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, donde las delegaciones oficiales retomarán los debates sobre soberanía digital, cultura y políticas comunes de integración.

Compartir
Editor
Editor