La primera gran ola de calor de este verano ha golpeado con extrema dureza a España, dejando un trágico balance de 108 muertes atribuibles a las altas temperaturas en apenas tres días, según los últimos datos del sistema de monitorización diaria de la mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad. El pico de mortalidad se concentró el martes, jornada en la que se registraron 66 decesos confirmados.
El impacto sanitario de este episodio meteorológico extremo comenzó a manifestarse el pasado domingo con 8 fallecimientos. Sin embargo, los efectos de la masa de aire cálido se multiplicaron por cuatro en solo 24 horas, alcanzando su punto más crítico a mediados de semana debido a la acumulación de calor en las viviendas y el agravamiento de patologías crónicas previas.
Madrid y el País Vasco, las comunidades con mayor mortalidad
El desglose por comunidades autónomas sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza de la mortalidad con 17 personas fallecidas. Le sigue muy de cerca el País Vasco, con 16 víctimas mortales, una cifra inusual para la región que evidencia el impacto del calor extremo en zonas menos habituadas a estas temperaturas.
El resto de las regiones más afectadas se distribuyen de la siguiente manera:
- Castilla y León: 14 fallecidos.
- Cataluña: 13 fallecidos.
Las autoridades sanitarias insisten en que la inmensa mayoría de las víctimas mortales corresponden a personas mayores o con enfermedades crónicas de tipo cardiovascular, respiratorio y renal, cuyas condiciones se agravaron de forma crítica por el estrés térmico.
Récords históricos y temperaturas de hasta 45 ºC
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el lunes y el martes se han convertido oficialmente en los dos días de junio más calurosos registrados en España desde que comenzaron las series históricas en 1950 [L6]. El fenómeno dejó registros insólitos en el norte peninsular, alcanzando los 43.7 ºC en Cantabria y un récord histórico en Bilbao, donde el termómetro marcó 41.3 ºC en combinación con una noche de temperaturas mínimas extremadamente altas [L6]. En el sur, la localidad de Andújar (Jaén) rozó los 45 ºC [L6].
Alivio térmico inminente
A pesar de la gravedad de la situación, los servicios meteorológicos confirman que el episodio extremo está llegando a su fin. La entrada inminente de una masa de aire atlántico mucho más fresco provocará un descenso drástico e inmediato de los termómetros, que bajarán hasta 10 grados en gran parte del país, devolviendo los valores a la normalidad estacional.




